Inicio > Noticias > Internacional > Portugal agilizará controles en aeropuertos para mantener turismo británico

Portugal agilizará controles en aeropuertos para mantener turismo británico

Lisboa, 9 sep (EFE).- El primer ministro portugués, António Costa, dijo hoy que es necesario agilizar el control de pasaportes de los ciudadanos procedentes del Reino Unido en los aeropuertos de Portugal para mantener el turismo británico tras el “brexit”.

“El turismo con origen en el Reino Unido ha continuado aumentando y es muy importante que mantengamos la campaña de promoción, así como tener bien agilizada en los aeropuertos la entrada de los pasajeros”, señaló durante una intervención en un acto de la Confederación de Turismo en Lisboa.

Costa defendió que para ello hay que aumentar las puertas “rapid” en los aeropuertos, que permiten el control electrónico de los pasaportes, “no consumiendo recursos humanos ni contribuyendo a demoras en la entrada en nuestro país”.

El jefe del Gobierno luso recordó que el turismo será uno de los sectores más afectados en Portugal por la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, el Reino Unido es el principal país emisor de turistas para Portugal y representa casi una cuarta parte de los visitantes extranjeros totales.

El refuerzo de la atención a ciudadanos británicos en los aeropuertos es una de las medidas incluidas en el plan de contingencia diseñado por el Ejecutivo luso para afrontar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El Reino Unido era además uno de los principales destinos de la emigración lusa, especialmente en los últimos años, y el Gobierno de Costa reconoció la semana pasada que “muchos portugueses” que se encontraban allí han decidido regresar desde que se aprobó el “brexit”.

Sin dar números exactos sobre los ciudadanos que retornaron, el secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, José Luís Carneiro, avanzó que más de 35.000 lusos residentes en el Reino Unido ya han recurrido a la línea de apoyo consular creada a raíz del “brexit”. EFE

%d bloggers like this: