Inicio > Noticias > Internacional > Portugal cierra 2021 con 30.829 contagios de covid y la incidencia disparada

Portugal cierra 2021 con 30.829 contagios de covid y la incidencia disparada

Lisboa, 31 dic (EFE).- Portugal registró 30.829 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, el cuarto día consecutivo con un nuevo récord de infecciones y en una jornada en la que la incidencia se disparó hasta los 1.182,7 casos por cada 100.000 habitantes.

El último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, difundido este viernes, indica que el índice de transmisión (Rt) se sitúa en 1,35 (frente a 1,29 del miércoles) y que ha habido 18 fallecimientos por covid.

Pese al récord de contagios, el número de hospitalizados se ha reducido hasta los 1.024 pacientes (10 menos que este jueves) y el número de personas en cuidados intensivos se sitúa en 145 (uno más).

Portugal, con 10,3 millones de habitantes, acumula 1.389.646 casos confirmados y 18.955 fallecimientos desde que estalló la pandemia.

De acuerdo a un informe difundido también hoy por la DGS y por el Instituto Nacional de Salud (INSA), la variante ómicron subió a una proporción estimada del 82,9 % en Portugal el 29 de diciembre pasado.

MAYOR PRESIÓN EN LOS SERVICIOS SANITARIOS

En el mismo texto avisaron que el aumento de los contagios, en especial en Lisboa y el Valle del Tejo, va a suponer un aumento en la presión en los servicios de salud,.

LA VACUNACIÓN REDUCE EL GOLPE

Los expertos resaltaron el rápido aumento de los casos, así como la “probable” menor gravedad de la infección con la nueva variante y el “efecto protector” de la vacunación, “en especial la dosis de refuerzo”.

Portugal tiene a cerca del 88 % de su población total con la pauta primaria completa (98,3 % en los mayores de 11 años) y está centrado ahora en las dosis de refuerzo y en la vacunación de los niños de 5 a 11 años.

Esta semana, las autoridades anunciaron que el periodo de confinamiento para asintomáticos y para contactos de riesgo pasa de 10 a 7 días, una medida que comenzará a implementarse en los próximos días, y reconocieron que el número de contagios va a seguir subiendo, por lo que se podrían alcanzar los 37.000 casos diarios.

Ante el aumento de infecciones y el avance de ómicron, el Gobierno portugués implementó nuevas restricciones que están en vigor desde el 25 de diciembre, como el cierre del ocio nocturno, de las guarderías y el teletrabajo obligatorio.

En hoteles, bodas y bautizos, espectáculos culturales y recintos deportivos se exige presentar test negativo incluso para vacunados.

El test también fue necesario para entrar a restaurantes en Nochebuena, Navidad y el 30 de diciembre y se exigirá también 31 de diciembre y el 1 de enero, días en los que se prohíben las reuniones de más de 10 personas en la vía pública. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: