Inicio > Noticias > Internacional > Portugal, con casi 7.000 casos en las últimas 24 horas, bate nuevo récord

Portugal, con casi 7.000 casos en las últimas 24 horas, bate nuevo récord

Lisboa, 19 nov (EFE).- Portugal alcanzó hoy un nuevo récord de toda la pandemia de casos diarios al notificar 6.994 contagios en las últimas 24 horas, en las que además se reportaron 69 fallecidos por covid-19 y los ingresados en ucis crecieron un 6 %.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el país acumula desde marzo 243.009 positivos y 3.701 fallecidos.

Este jueves registró su récord de contagios diarios, superando las cifras de la semana pasada, cuando encadenó tres días consecutivos por encima de los 6.000 casos.

Los hospitalizados totales se redujeron ligeramente, hasta 3.017 pacientes (34 menos), debido a la disminución en planta, mientras que los ingresados en cuidados intensivos crecieron un 6 %. Ya son 458 personas en las ucis, 26 más que un día antes.

PREOCUPAN LOS HOSPITALES

El Gobierno portugués retomó hoy las reuniones con expertos para evaluar la situación epidemiológica en la sede de Infarmed -la autoridad nacional del medicamento-, donde se alertó sobre la situación en los hospitales, especialmente en las unidades de críticos.

El presidente de la Sociedad Portuguesa de Cuidados Intensivos, João Gouveia, señaló que en este momento la tasa de ocupación en las ucis dedicadas a la covid-19 es del 84 % y aseguró que existe el riesgo de llegar a un punto en el que no se pueda recibir a más enfermos.

En total, actualmente hay medio centenar de camas UCI para coronavirus en todo el país, de las cuales 458 están ocupadas, aunque existe capacidad de expansión hasta algo más de 960 camas si la situación sigue empeorando, para lo que sería necesario recortar de otros servicios.

El Hospital de Santa Maria, el mayor del país, y el Pulido Valente, ambos en Lisboa, anunciaron en las últimas horas que suspenden las cirugías no urgentes.

La zona más afectada del país sigue siendo la región norte, que hoy acumuló el 63 % de los nuevos positivos, mientras que Lisboa y Valle del Tajo registró el 22 % de los contagiados en el último día.

Los expertos calculan que Portugal alcance el pico de casos de la segunda ola la próxima semana -con unos 7.000 contagios diarios- y el de muertes la segunda semana de diciembre, con una media de casi un centenar de óbitos al día.

NUEVO ESTADO DE EMERGENCIA

El país se encuentra en estado de emergencia, el nivel de alerta más alto, desde el 9 de noviembre y el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció hoy que va a proponer renovar la medida durante otros 15 días, aunque prevé que sean necesarias más prórrogas.

Una vez que la renovación del estado de emergencia sea aprobada por el Parlamento, donde se votará este viernes, el Gobierno luso tiene previsto presentar el sábado las nuevas restricciones para este período.

Sobre la mesa está escalonar las restricciones para los municipios con una incidencia a 14 días superior a los 240 casos por 100.000 habitantes, en los que ahora las medidas -principalmente toques de queda, más duros los fines de semana- se aplican de forma homogénea. EFE