Inicio > Noticias > Internacional > Portugal notifica 16 muertos y la incidencia cerca del riesgo muy elevado

Portugal notifica 16 muertos y la incidencia cerca del riesgo muy elevado

Lisboa, 10 dic (EFE).- Las autoridades sanitarias de Portugal notificaron hoy 16 muertes por covid-19 y una nueva subida de la incidencia a 14 días, que ya está en 457,7 casos por 100.000 habitantes y se acerca al nivel considerado de riesgo “muy elevado”.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, la incidencia aumentó en casi 20 puntos desde el miércoles y se aproxima a los 480 casos, nivel a partir del cual las autoridades consideran que el riesgo es “muy elevado”.

El índice de transmisión Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, se mantuvo en 1,11.

Portugal notificó este lunes 16 fallecimientos y 3.742 contagios, con una caída moderada de los casos activos en el país, que rondan los 64.500.

En los hospitales se redujo el número de pacientes ingresados con el virus, que ascienden a 947 (14 menos que un día antes), de los cuales 137 están en cuidados intensivos (cinco menos).

Desde que estalló la pandemia, Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula 1.185.036 casos confirmados y 18.626 muertes.

VACUNACIÓN ANTE BROTES EN ESCUELAS

Las autoridades sanitarias autorizaron esta semana la vacunación contra el coronavirus en los niños de 5 a 11 años y se prevé que este viernes se divulgue el calendario para empezar a inmunizarlos, con lo que se espera atajar los brotes registrados en las escuelas.

De los 564 brotes activos que hay en Portugal, 338 han sido detectados en centros educativos, donde se han levantado críticas a las reglas de aislamiento que se aplican cuando se detecta un caso positivo, que obligan a mandar a decenas de alumnos a casa.

“Cuando estén vacunados podremos variar los protocolos”, dijo este viernes en declaraciones a periodistas el ministro de Educación, Tiago Brandão Rodrigues, durante una visita a una escuela del distrito de Lisboa.

A pesar de que todavía no se sabe cuándo van a empezar a inmunizar a los menores de entre 5 y 11 años -unos 638.000 en todo el país-, Brandão Rodrigues aseguró esta semana que esperan tener vacunado a un “número significativo” antes del 10 de enero, cuando se retomarán las clases tras la Navidad.

REANUDACIÓN DE LOS VUELOS A MOZAMBIQUE

Por otro lado, el ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva, anunció este viernes que el país va a retomar “en los próximos días” los vuelos comerciales con Mozambique, cancelados desde finales de noviembre tras el acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea (UE) para evitar la expansión de la variante ómicron.

El ministro explicó a medios locales que “en los próximos días” saldrá esa orden con efecto inmediato. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: