Posibilidad de hundimientos en GP por lluvias

  • Abrir compuertas de presa Lázaro Cárdenas reavivaría cauce del río Nazas

Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil de Gómez Palacio, no descartó que se puedan presentar nuevos hundimientos en la ciudad en próximos días, esto ante la inminente apertura de las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas, lo que reavivaría el cauce del río Nazas hasta el lecho seco.

Indicó que en lo que va del presente año se han registrado tres hundimientos, dos de ellos en el lecho seco del río sin afectaciones y uno en la colonia Chapultepec en donde se vieron afectadas 19 viviendas y hubo la necesidad de reubicar a las familias ya que se abrieron socavones y abras; “el área de riesgo actual es de 12 kilómetros, pero esta podría aumentar con las lluvias”.

El funcionario señaló que ha reserva del estudio que realizan geólogos expertos en cuando menos 10 puntos de la cabecera municipal se considera que los 500 kilómetros cuadrados de superficie que tiene la ciudad de Gómez Palacio son zona de riesgo ya que en el subsuelo existen diversas corrientes de agua que durante las lluvias reblandecen la tierra, lo que es un riesgo.

Agregó que los casi 100 milímetros de precipitación que se registraron la semana antepasada y que valieron la declaratoria de emergencia elevan los riesgos de que se tengan nuevas zonas de abras, principalmente en los márgenes del río Nazas; “la posibilidad de una avenida por el desfogue de la presa de El Palmito es el principal riesgo que vemos de momento en la ciudad”.

Ahondó que afortunadamente no se han tenido descensos relacionados a estas últimas lluvias y hasta el momento solo se contabilizan dos muertes por sumersión en lo que va de la temporada en el canal Sacramento; “una de ellas se desconoce en qué punto se dio pues el cadáver fue arrastrado varios kilómetros. Otro fue un anciano que se golpeó la cabeza y cayó al canal”, dijo.

Gómez Vizcarra aseguró que las personas afectadas por las lluvias han sido debidamente atendidas por el gobierno municipal y por el gobierno del estado y se mantendrá activo el operativo para supervisar que no se presenten nuevos incidentes; “nos llovió la mitad de lo que llueve en todo el año en un solo fin de semana, en total fueron 18 colonias las afectadas”.