Posible importar Canabidol a Durango: COPRISED

Foto: Sensi Seeds

Crescencio Beltrán Beltrán Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Durango (Coprised), comentó que la Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSD), a través de Cofepris nacional, apoya a las personas que necesiten algún medicamento importado, ya que son enlace siempre y cuando se cuente con la receta del paciente para esa sustancia.

Sobre la petición que hicieron algunas Fundaciones para poder importar Canabidol, medicamento a base de cannabis, mientras se consigue el apoyo para poder producirlo en el país, ellos manifestaron haber realizado una solicitud ante la SSD, para poder traerlo ya que es muy caro, un frasco de 250 mililitros, por 500 dólares más envió, para un mes de tratamiento.

Señaló que la solicitud tiene que contener documentación científica, de que un paciente necesita el medicamento.

Dijo que se tiene conocimiento de un solo caso, de una paciente, que realizó su solicitud con la receta, a nivel de la secretaría, por lo que el Secretario de Salud César Franco Mariscal dando continuidad a la petición, canalizó la solicitud a la Ciudad de México y fue solventada, por lo que aseguró el comisionado que sí es posible.

Mencionó que hay protocolos en el país que están demostrando que la sustancia sea realmente curativa, “el 17 por ciento de los protocolos en México ha demostrado que se han curado y ha bajado la frecuencia e intensidad de las crisis convulsiva hasta un 70 por ciento”.

Precisó que el único problema que se ha detectado es que es altamente adictivo, es es un problema que surge y puede no mejorar la salud del paciente.