Positivo primer acercamiento con paisanos en Denver

  • 50 miembros forman club “La Bajada”.
  • Estuvo en la Radio Onda 1150 AM Denver.

El Gobernador Dr. José Rosas Aispuro Torres es sensible ante las necesidades de los migrantes y sus familias tanto de los que viven en el Estado de Durango como los que radican en Estados Unidos, a través del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia los escucha y los atiende.

Estas fueron las palabras que el Director General Luis Ernesto García Barrón expuso en la reunión de trabajo en las oficinas del Consulado General de México en Denver con la Maestra Berenice Rendón Talavera, Cónsul General así como con la Cónsul de Comunidades Elba del Río y el Cónsul Adscrito José Federico Bass Villarreal.

Después establecieron las bases de cómo van a estar trabajando de manera coordinada en apoyo de los migrantes duranguenses con los programas, trámites y servicios que el Instituto ofrece para los paisanos que viven en el Estado de Colorado.

Posterior a la reunión, se tuvo acercamiento con representantes del Club Fundación “La Bajada” de Loveland a quienes dio a conocer todos los servicios con los que los migrantes pueden contar al acercarse al Instituto, por ejemplo dió a conocer el programa de Repatriación de Duranguenses Fallecidos en el Extranjero.

Explicó que el Instituto apoya económicamente a los familiares de duranguenses que lamentablemente haya perdido la vida en el extranjero; si los familiares desean repatriar los restos de un ser querido al Estado de Durango, puede solicitar el apoyo con el pago del gasto que se genere en el traslado de los restos desde su ingreso a México hasta la localidad de origen.

Además, los invito a realizar proyectos que de la mano del Gobierno del Estado a través del Instituto puede aspirar.

Por ejemplo el programa 3×1 recurso del Gobierno Federal que baja Sedesol a los municipios y consiste en apoyar las iniciativas de los migrantes organizados para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen mediante la aportación de los tres órdenes de gobierno.

Habló también del Fondo de Apoyo al Migrante que tiene como objetivo ayudar a los migrantes mexicanos en el retorno a sus lugares de origen, ayudándondolos a encontrar una ocupación dentro del mercado formal incrementando sus opciones de autoempleo.

Juan Manuel Carreon Presidente del club Fundación “La Bajada” de Loveland Colorado dijo que “nos pareció muy interesante la plática con el Director General” y, agradeció al Gobernador Dr. José Rosas Aispuro Torres al ser una persona muy humana que está preocupada por los migrantes.

Coincido con sus compañeros al señalar la importancia de la repatriación de cuerpos, “es algo que no sabíamos y gracias a esta reunión conocimos estos programas que nos van a ayudar bastante” puntualizó.

Por su parte, Ambrosio Nevarez que también forma parte del Club Fundación “La Bajada” dijo que “es de gran importancia tener este tipo de reuniones, no sabía de tantos apoyos que el Instituto tiene para nosotros y nuestras familias”.

Por último pero no menos importante estuvo presente en la estación de radio “Onda 1150 AM Denver” en el programa “De paisano a paisano dando a conocer y explicando a detalle los beneficios de contactar al Instituto y el cómo participar en el programa “Abrazando Almas Durango” y, dejó en claro que puede contar con el Instituto para dar Seguimiento a los proyectos de los Migrantes.

José Federico Bass Villarreal, Cónsul Adscrito aseguró que el contar con Atención Psicológica es una decisión acertada por parte del Gobierno del Estado de Durango ya que los deportados o bien, los migrantes que vive en Estados Unidos en ocasiones necesitan de un profesional para platicar lo que están pasando.