Posponen la elección de 7 magistrados restantes de la Corte Suprema hondureña

Parlamento-Honduras-aprueba-aduanera-Guatemala_869623157_7744210_667x375Tegucigalpa, 29 ene (EFE).- El Parlamento de Honduras pospuso para el próximo lunes la sesión prevista para hoy en la que se debe elegir a los siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia que completarán el pleno de ese poder del Estado.


Los primeros ocho magistrados fueron electos el jueves mediante un inédito mecanismo de voto secreto y directo con una lista de 45 candidatos que hace tres semanas propuso una Junta Nominadora.

El lunes, los diputados no se pusieron de acuerdo para elegir al total de 15 magistrados a partir de una lista de igual número de candidatos recomendada por una comisión interparlamentaria que había sido nombrada por el presidente del Parlamento, Mauricio Oliva.

Ante la falta de consenso, por la oposición de tres partidos de los siete que integran el Parlamento, el martes Oliva nombró otra comisión interparlamentaria para que elaborara un mecanismo de elección de los magistrados, el cual fue conocido el miércoles, cuando se convocó a sesión para la elección del jueves.

En vista de que el jueves solamente fueron electos ocho magistrados, Oliva convocó para hoy a los diputados con la idea de elegir a los siete restantes, lo que no ocurrió porque el “diálogo” entre los partidos “continúa”, dijo el parlamentario Antonio Rivera, del gobernante Partido Nacional.

A la largo de la historia del país centroamericano, la elección de los magistrados del Supremo se ha hecho mediante negociaciones políticas de los tradicionales partidos Nacional y Liberal, que durante más de un siglo han venido alternando el poder.

Pero en la presente legislatura, que inició en 2014, el bipartidismo se rompió al surgir dos nuevos partidos, el Libertad y Refundación (Libre), cuyo jefe de bancada es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en 2009, y el Anticorrupción, que juntos suman 44 de los 128 diputados que conforman el Parlamento.

Zelaya reiteró hoy que Libre se mantiene en su posición de votar en contra de la elección de los magistrados porque el proceso de la Junta Nominadora que propuso 45 candidatos no fue transparente.

Los dirigentes de los partidos Libre y Anticorrupción acusan al Nacional y Liberal de pretender imponer a sus magistrados afines y aseguran que eso no ha permitido la elección.

Los líderes del Nacional y Liberal también acusan a los de Libre y el Anticorrupción de bloquear el proceso al cerrarse en la posición de votar en contra de la elección.

El problema principal es que ningún partido tiene mayoría en el Parlamento, por lo que si no hay acuerdos seguirán al frente los 15 magistrados que debieron cesar en el cargo el pasado lunes tras un ejercicio de siete años.

De completarse la elección, los jueces ejercerán para el período 2016-2023.

El Parlamento de Honduras lo integran 128 diputados de siete partidos políticos.

De los 128 diputados 48 pertenecen al Partido Nacional, que entre el jueves y hoy no ha podido lograr acuerdos con la oposición que está en contra de la elección de los siete magistrados que restan para completar el pleno del poder judicial. (1)EFE