Pospuesto por segunda vez juicio a exfuncionarios de Martinelli por escuchas

Pospuesto-segunda-exfuncionarios-Martinelli-escuchas_EDIIMA20160409_0024_4Panamá, 8 abr (EFE).- El inicio de un juicio a cuatro exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) por interceptaciones ilegales en Panamá, previsto para el próximo lunes, fue pospuesto indefinidamente por el juez del caso, informó hoy el Órgano Judicial.


La audiencia ordinaria, que el pasado 7 de marzo ya había sido aplazada porque no habían sido notificados todos los querellantes, no se podrá celebrar el lunes 11 de abril por la presentación de solicitudes de pruebas que deben ser decididas por el juzgado.

Los enjuiciados son los exdirectores del Consejo de Seguridad de Panamá Alejandro Garúz (en prisión domiciliaria) y Gustavo Pérez (en detención provisional), y sus subordinados Ronny Ramiro Rodríguez y William Pitti, que se encuentran en paradero desconocido.

Todos están acusados de los delitos contra la libertad, en la modalidad de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, por las escuchas ilegales a más de 150 personas, entre ellos periodistas, empresarios y opositores, durante la Administración Martinelli.

Una vez el juez, Enrique Pérez, decida sobre las pruebas presentadas, se notifique a las partes y no haya objeciones, el Juzgado Decimosexto del Circuito Penal de Panamá procederá a programar la nueva fecha de la audiencia, indicó en una declaración pública el poder Judicial panameño.

Según el fiscal del caso, el Gobierno de Martinelli adquirió los equipos de escucha en Israel a la empresa M.L.M. Protection Ltd. por 13,5 millones de dólares.

La maquinaria, según las investigaciones, se compró a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), una entidad gubernamental creada para atender de urgencia las necesidades de los más pobres y cuyos dirigentes están envueltos en diversos casos de corrupción.

Varias de las víctimas de las supuestas escuchas han pedido que se siente en el banquillo al propio Martinelli, por ser, en su opinión, el “verdadero culpable” de ordenar las interceptaciones ilegales.

El pasado 8 de junio la Corte Suprema de Justicia de Panamá abrió una causa penal contra el exmandatario panameño por este mismo caso y en diciembre ordenó su detención preventiva.

Martinelli, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), salió de Panamá el 28 de enero de 2015 y, en la actualidad, reside en Miami (EE.UU.).

El exmandatario, quien tiene otros cinco procesos pendientes con la Justicia panameña, asegura que es víctima de una “persecución” por parte del actual presidente del país, Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente y aliado electoral hasta mediados de 2011. (1)EFE