Postulante presidencial argentino dice que Macri busca impedir su candidatura

Buenos Aires, 22 jun (EFE).- El economista liberal José Luis Espert, que aspira a competir en las presidenciales de este año en Argentina, acusó este sábado al Gobierno del presidente Mauricio Macri, que irá por la reelección, de buscar impedir la formalización de su candidatura para las primarias de agosto próximo.

“Esto es un intento de proscripción ‘light’ (liviano) de José Luis Espert de parte del Gobierno. Acuso al Gobierno del presidente Macri de intentar hacer lo máximo posible para que yo no pueda competir”, dijo Espert, candidato del frente Despertar.

El economista hizo esta denuncia pública luego de que este viernes Alberto Asseff, titular del partido Unir -una de las tres fuerzas que integran Despertar- anunciara su pase a las filas del oficialista Juntos por el Cambio, que lleva a Macri como candidato presidencial.

Según Espert, Asseff fue convencido por el senador peronista Miguel Ángel Pichetto, que secundará a Macri como candidato a vicepresidente.

El pase pone en problemas al frente Despertar, integrado por Unir, la Unión de Centro Democrática (Ucedé) y el Partido Libertario, que conduce Espert.

El frente debe inscribir este sábado ante la Justicia electoral la candidatura de Espert para las primarias del próximo 11 de agosto, pero no está claro si una retirada del partido Unir de la alianza electoral podría complicar la formalización de la candidatura del economista.

Según Espert, Asseff, a quien acusó de “traición”, se retiró de Despertar a título personal y, pese a ser el presidente de Unir, no es el “dueño” del partido, que en una convención proclamó al economista como su candidato presidencial.

El economista sostiene que Unir sólo podría retirarle su apoyo si celebra otra convención y toma allí una decisión contraria a su postulación, pero, aseguró, cuenta con el apoyo dentro de esa fuerza de otros dirigentes que no están de acuerdo con la decisión de Asseff.

“Nosotros estamos convencidos que el frente Despertar va a poder competir. Espert va a competir en estas elecciones”, aseveró el economista.

Según distintos sondeos, Espert estaría cuarto en intención de votos, con entre un 3 % y un 5 % de adhesión entre un electorado que, de no competir el economista, sería más proclive a apoyar al conservador Macri.

De acuerdo a diversos analistas, en un escenario de alta polarización entre las candidaturas de Macri y la del peronista Alberto Fernández -que llevará a la exmandataria Cristina Fernández como candidata a vicepresidenta-, unos pocos puntos porcentuales adicionales podrían ser decisivos para cualquiera de las dos fórmulas.

El sistema electoral argentino obliga a los candidatos a obtener en las primarias al menos el 1,5 % de los votos para competir en las presidenciales, comicios en los que para imponerse en primera vuelta se requiere obtener más del 45 % de los votos afirmativos o bien más del 40 % y 10 puntos porcentuales de diferencia por sobre la segunda fórmula más votada.

Espert, un economista de corte neoliberal que ganó reputación como consultor privado, sostiene que él cuenta con una intención de votos de entre el 7 % y el 8 %, aunque esa adhesión crece al 30 % entre los votantes jóvenes.

“Que Macri no crea que se va a llevar esos votos de los jóvenes idealistas que quieren otra Argentina para ellos si me impiden competir”, advirtió el candidato, que cuestiona, entre otros puntos, las políticas económicas del Gobierno, en momentos en que Argentina atraviesa una recesión con alto índice de inflación y pobreza y desempleo en alza. EFE