Inicio > Noticias > Internacional > Potencias occidentales lamentan malentendido por texto crítico con Sudáfrica

Potencias occidentales lamentan malentendido por texto crítico con Sudáfrica

Johannesburgo, 4 feb (EFE).- Estados Unidos, el Reino Unido, los Países Bajos, Alemania y Suiza calificaron hoy de “malentendido” el envío de un memorándum al Gobierno sudafricano en el que advertían de que las inversiones en el país caerán si no se toman medidas contra la corrupción.

Los jefes de las respectivas misiones diplomáticas en el país así se lo hicieron saber a la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Lindiwe Sisulu, quien los había convocado a una reunión para manifestar su descontento después de que la existencia del memorándum se hiciera pública este domingo.

“Los líderes de las misiones diplomáticas lamentaron el malentendido y aclararon adicionalmente que el texto de debate había sido enviado a la Presidencia para contribuir al diálogo sobre cómo Sudáfrica puede atraer más inversiones extranjeras directas”, señaló el ministerio en un comunicado posterior al encuentro.

Las partes también se comprometieron a respetar en el futuro los canales de comunicación protocolarios, ya que en esta ocasión no se habían cumplido, según Sisulu.

Menos moderado se mostró el gobernante partido Congreso Nacional Africano (CNA), que en un comunicado criticó lo ocurrido y expresó su “profunda preocupación” por la “injerencia de fuerzas occidentales imperialistas”, según recogió hoy el diario sudafricano Times.

La existencia del memorándum, enviado confidencialmente por las cinco embajadas al Ejecutivo de Cyril Ramaphosa, fue destapada este domingo por el diario Sunday Times.

En él, los firmantes advertían de que, de no tomar medidas tangibles contra problemas como la extendida corrupción, los frecuentes cambios regulatorios o la complicada política de visados, las inversiones extranjeras en Sudáfrica caerían.

Estados Unidos, el Reino Unido, Holanda, Alemania y Suiza representan el 75 % de la inversión extranjera directa en Sudáfrica y el texto se apoyaba en las preocupaciones expresadas por los empresarios de esas naciones.

El mensaje echaba un jarro de agua fría sobre los planes de recuperación económica de Ramaphosa, muy enfáticos en cuanto a la necesidad de atraer inversores. EFE

%d bloggers like this: