Inicio > Noticias > Internacional > Precandidata Cosse: “Es hora de que Uruguay tenga una presidenta mujer”

Precandidata Cosse: “Es hora de que Uruguay tenga una presidenta mujer”

Montevideo, 8 mar (EFE).- La precandidata del Frente Amplio (FA), la coalición de izquierdas oficialista de Uruguay, Carolina Cosse, dijo este viernes que “es hora de que Uruguay tenga una presidenta mujer” y afirmó que la sociedad del país “está preparada” para ello.

Las palabras de la exministra de Industria se dieron luego de asistir a la central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, que hoy llamó a los trabajadores a participar en un paro de actividades de media jornada sin distinción de género en el marco de la huelga feminista que conmemorará el Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, Cosse aseguró que, si se quiere construir “el Uruguay del futuro”, es necesario que haya más mujeres en cargos de decisión, que se reconozcan sus méritos y tengan la oportunidad de llegar a este tipo de lugares.

“Tienen que tener la oportunidad de ser escuchadas, de integrarse a equipos, ser reconocidas porque es un acto cultural (…), no es por las mujeres, es por todos nosotros que tenemos que hacerlo”, añadió.

Respecto a la situación de las mujeres en el país, la precandidata del FA dijo que lo fundamental es “no retroceder” en los derechos adquiridos en los últimos años.

“Me parece que quedan cosas por avanzar, en lo que tiene que ver con la implementación de las acciones necesarias que marca la ley contra la violencia de género y ahí tenemos que poner mucho trabajo en equipo y muy buena organización para que el próximo Gobierno pueda empezar a concretar lo que se plantea en esa ley”, apuntó.

La ley de violencia hacia las mujeres basada en género fue aprobada en diciembre de 2017 y establece una serie de mecanismos, medidas y políticas de prevención, atención, protección, sanción y reparación para hacer frente a la problemática.

Sin embargo, desde su creación no se ha podido implantar en su totalidad debido a faltas de presupuesto y dificultades desde la Justicia para llevarla adelante.

En este sentido, Cosse aseguró que esta ley es “muy importante” y se debe implantar de manera íntegra, por lo que es fundamental el trabajo en conjunto entre todas las partes.

“El tema de la violencia de género es un flagelo de la sociedad y nos tiene que encontrar a todos los uruguayos y las uruguayas y a los tres poderes del Estado unidos en su concreción y su defensa”, acotó.

El PIT-CNT compartió en conferencia su proclama donde, entre otras cosas, subraya la importancia de que el 75 % de los convenios alcanzados en los consejos de salario incluyen cláusulas de género.

Además, enfatiza que las mujeres trabajadoras sindicalizadas exigen para todas las mujeres inmigrantes “el pleno respeto a todos los derechos” y valora la creación de la Intersocial Feminista, que permite articular al movimiento sindical con “diferentes organizaciones sociales y feministas” para avanzar hacia la equidad de género. EFE

%d bloggers like this: