Inicio > Noticias > Local > Precio del maíz se ha disparado 30%

Precio del maíz se ha disparado 30%

El precio de la tonelada de maíz se ha disparado hasta en un 30 por ciento en el último año, por lo que el costo de producción de la tortilla también se ha encarecido casi en la misma proporción, informó Antonio de la Torre, presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla.

Indicó que, actualmente, la tonelada de este producto ronda un precio cercano a los 8 mil pesos, cuando hace dos años el precio era de 6 mil; entre los motivos principales se encuentra la alta demanda de exportación, la importación de maíz procesado y el actual conflicto bélico Rusia-Ucrania.

Es por ello que la propuesta realizada por el presidente de la República, en torno a la homologación de los precios de los productos de la canasta básica, no es realizable desde la perspectiva de los industriales de la masa y la tortilla, ya que no será costeable para ningún productor el ajuste propuesto.

Y es que, de acuerdo a la Federación, los precios deberán ajustarse a una reducción de hasta el 20 por ciento, pero esto no es posible ya que el precio no es lo mismo en todos los estados, por lo que en aquellas entidades que manejan los costos más bajos solo se llevará a quiebra de cientos de negocios.

De la Torre afirmó que los representantes regionales de la industria del maíz se reunirán con las autoridades federales, en busca de un ajuste que no afecte al sector productivo; “si lo que se pretende es no afectar a los que menos tienen lo ideal sería un subsidio solo para personas de bajos recursos”, dijo.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: