Preferencia por los gatos gana terreno entre los mexicanos con mascotas

Foto: Mestizos Magazine

Por Romeo Valentín Arellanes

México, 16 Mar (Notimex).- Aunque el porcentaje de mexicanos que tiene perros es mucho mayor que el de los dueños de gatos, en pocos años podrían igualarse, pues la preferencia por los felinos aumenta mientras que la de canes disminuye, estimó la “business manager” de la empresa Purina en México, María Cocho.

La base de personas con gatos aún es pequeña –dijo en entrevista con Notimex- pues de cada 100 personas que tienen mascotas, aproximadamente 80 tiene perros y 20 gatos, pero los cambios de hábitos de la población en núcleos urbanos hacen que la gente prefiera cada vez más a los gatos.

“Si sigue la tendencia como va en un unos años veremos que se iguale la tenencia de perros y gatos”, como ya pasa en Europa y Estados Unidos, afirmó.

La encargada de los negocios de Purina en México consideró que el creciente número de dueños de gatos se debe a que cada vez los adultos jóvenes – un sector muy numeroso de la población- se casan más grandes, viven solos y trabajan todo el día, y ese estilo de vida hace que prefieran a los gatos, a los que se les invierte menos tiempo.

Los perfiles de los dueños de perros y gatos son muy distintos, dijo, por ello las actividades que la empresa organiza para ambos sectores son distintos, para los amantes de los gatos organizan una convivencia llamada Café Gato, mientras que para las familias y sus perros organizan desde hace 10 años el Perrotón, que es una carrera en la que este año participaron 18 mil personas.

María Cocho recordó que este mes se llevó acabo el Perrotón en Monterrey, Nuevo León, así como en la Ciudad de México, donde se juntaron 33.6 toneladas de alimento para mascota que serán canalizadas a diversos albergues a través de la Fundación Federico Haghenbeck y de la Lama.

Consideró que en México hay una buena tradición de tenencia de mascotas que cada vez se vuelve más responsable, pero que es necesario educar a los niños en la materia.

“Creemos en la tenencia responsable, que es asegurar el bienestar del animal y de las personas del entorno”, dijo.

¿Y de qué está hecha la comida para perro? –se le preguntó- a lo que respondió que su base es maíz, con harinas hechas con distintas carnes, entre otros ingredientes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en 2016 había 18 millones de perros y 70 por ciento de ellos carecía de hogar.