Prefieren perder placas que pagar

  • En resguardo 4 mil láminas que no han sido reclamadas

Por: Andrei Maldonado

no-se-recogen-placasDiariamente son recogidas por agentes de Vialidad y personal del Departamento de Estacionómetros las placas y licencias cuando los conductores infringen el reglamento de Tránsito, por lo cual se debe pagar la multa correspondiente para recuperar la prenda, sin embargo 4 mil de estas permanecen en resguardo ya que no han sido reclamadas, algunas hasta con 5 años olvidadas.

Y es que ante la situación económica actual muchos ciudadanos prefieren no recoger su licencia, placa o tarjetón de circulación cuando se les es retirado por los agentes de tránsito al cometer una falta al reglamento que pagar la multa correspondiente por recuperarlos, pues a la fecha el 40 por ciento de las prendas resguardadas no han sido reclamadas por sus propietarios.

De acuerdo a la información que posee la propia Dirección Municipal de Finanzas y Administración existe actualmente un aproximado de 10 mil prendas infraccionadas, entre tarjetas de circulación, licencias y placas, de las cuales 6 mil tienen movilidad de manera continua y 4 mil son las que tienen tiempo de rezago, desde un par de meses hasta por 5 años.

La titular de la dependencia en mención, Diana Gabriela Gaitán Garza, atribuyó a la situación económica actual el que muchos conductores prefieran prescindir del tarjetón o licencia que pagar las correspondientes multas, aún más cuando estas han acumulado rezagos, para lo cual la instancia a su cargo genera programas de descuento al final de cada año para que los usuarios se regularicen.

La funcionaria municipal señaló que de acuerdo a lo especificado en la Ley de Ingresos para el Municipio de Durango 2016 la ciudadanía cuenta con descuentos automáticos únicamente en multas de estacionómetros y vialidad al pagar dentro de los tres primeros días después de aplicarse la sanción por parte del personal de la Policía Vial, sin que exista un fin recaudatorio en esto.

Referente a multas de vialidad la tesorera municipal especificó que se aplica en algunos rubros el 50 por ciento de descuento dentro de los tres primeros días y el 25 por ciento cuando se pague después de los tres días, pero antes de los 5 días después de cometida la infracción. Además en multa de estacionómetros se aplica un 30 por ciento de descuento durante los tres primeros días.

Es importante resaltar que en multas de vialidad no se incluye descuento a las sanciones que impliquen un riesgo a la ciudadanía como son conducir en estado de ebriedad, transitar a alta velocidad por zona escolar, así como las de invadir estacionamiento para personas con discapacidad, sanciones que incluso el año pasado sufrieron un incremento para inhibir la incidencia de dichas faltas.