Premian 29 proyectos de 15 países durante Foro Latinoamericano de vivienda

Al Poniente

Santo Domingo, 13 jun (EFE).- Un total de 29 proyectos urbanísticos de 15 países de América Latina fueron reconocidos durante el III Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat que se celebra en Santo Domingo, en reconocimiento a la aplicación de “prácticas inspiradoras” en su desarrollo.

En el encuentro, titulado “La vivienda en el centro de la nueva agenda urbana”, participan más de 500 profesionales del sector vivienda, construcción, hábitat y desarrollo urbano de Estados Unidos, América Latina y el Caribe, informaron hoy los organizadores.

Chile, Uruguay, Ecuador y México recibieron sendos reconocimientos en la categoría “Políticas, marcos normativos, y arreglos institucionales para la Agenda Estratégica de Vivienda (Nueva Agenda Urbana (NAU) y ODS11)”; Perú, Jamaica, El Salvador y México en “Mitigación, adaptación y resiliencia del hábitat frente al cambio climático y los desastres”.

En la categoría “Vivienda, acceso al suelo y regeneración urbana”, Chile fue el gran ganador con premios en cuatro proyectos, junto a Guatemala y México, cada uno con un proyecto.

En “Integración y prevención de asentamientos informales” los reconocimientos fueron para Paraguay, El Salvador y Colombia.

Dos proyectos de República Dominicana, Ciudad Juan Bosch y Ecobarrio 3.0, fueron reconocidos en las categorías “Mecanismos innovadores para el financiamiento y el acceso a soluciones de vivienda” e “Innovaciones o desarrollos tecnológicos para la vivienda y la ciudad sostenible e inclusiva”, respectivamente.

Junto a República Dominicana, en la categoría “Mecanismos innovadores para el financiamiento y el acceso a soluciones de vivienda” estuvieron Argentina, Perú, Panamá y Brasil.

En “Innovaciones o desarrollos tecnológicos para la vivienda y la ciudad sostenible e inclusiva” fueron reconocidos Colombia, Argentina, Brasil, Guatemala y República Dominicana.

Asimismo, fueron premiadas las prácticas de Nicaragua y Argentina en el renglón “Vivienda como eje de inclusión y desarrollo económico”.

Este concurso es una parte clave de la inteligencia de la Plataforma de Prácticas Urbanas o UHPH, y del Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat, cuya reunión en Santo Domingo concluye mañana.

El acto de reconocimiento fue encabezado por Jonathan Reckford, CEO de Habitat for Humanity International; Gabriela Violim, de Cities Alliance, y Elkin Velásquez, de ONU-Habitat, representantes de las organizaciones coordinadoras del foro; así como los miembros del jurado Claudia Bustos, Sirly Castro, Sebastián Fernández y Enrique Silva.

El citado foro es una oportunidad estratégica para compartir aprendizajes y mostrar prácticas innovadoras e inspiradoras que ponen a la vivienda en el centro de las ciudades de América Latina, una de las regiones más urbanizadas del mundo y que tiene una amplia variedad de experiencias para mostrar. EFE