Prepara Profepa denuncia penal contra empresa de paquetería en Durango

proferpa-jalisco-acopio-450x300

Fotografía: mexico.quadratin.com.mx

México, 5 Feb (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró en Jalisco un centro de acopio de residuos peligrosos, y en Durango prepara una denuncia penal contra una empresa de mensajería por el mal manejo de media tonelada de baterías de automóvil.

En Zapopan, Jalisco, los inspectores de la dependencia encontraron que en el centro de acopio Inlubsa S.A. de C.V. el material excedía el volumen autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y estaba fuera del área establecida para su acopio.

Manejar inadecuadamente esos residuos es un riesgo para la población y el medio ambiente, por ello se procedió a su clausura total temporal para que no reciba más material, hasta corregir la situación, aunque los trabajadores podrán seguir acudiendo, precisó Profepa en un comunicado.

A su vez, en Durango aseguró 102 acumuladores o baterías para autos a la empresa Distribuidora y Transportadora del Pacífico, S. A. de C.V. (Tiny Pack) que pretendía transportar a Mazatlán, Sinaloa, sin contar con la autorización correspondiente por Semarnat.

Las baterías son consideradas residuos peligrosos por contener plomo, de acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

“Dichos residuos se encontraron acopiados de manera inadecuada ya que el área de almacenamiento no contaba con las especificaciones establecidas en el artículo 82 fracciones I y II del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos”, explicó Profepa.

Por lo anterior, dio a conocer que interpondrá un denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que la misma determine lo conducente.