Preparada SSD con 15 mil dosis de suero antialacrán

Debido a que en temporada de calor es cuando suelen presentarse en los hogares más avistamientos de arañas y alacranes, la Secretaría de Salud en Durango cuenta ya con 15 mil dosis de suero antialacrán, además de otros medicamentos que ayudan a contrarrestar los malestares causados por picaduras, incluso se informó por el secretario de Salud, César Franco Mariscal, que se cuenta con suero para mordeduras de serpiente.

El alacramyn es el medicamento que se usa cuando inicia la incidencia de picadura de alacranes, por lo que la Secretaría de Salud ya compró el medicamento para dotar en las zonas endémicas del estado, además Franco Mariscal detalló que muchas veces una persona con picadura puede requerir hasta treinta inyecciones, dependiendo de su reacción.

Sobre el equipo de enfermería con el que cuenta el Departamento Antialacránico dijo que están muy bien preparadas para atender este tipo de situaciones, saben que si hay picadura lo primero no es darle el suero, sino esperar a ver cómo reacciona la persona y aplicar antihistamínico, o cortisona y al no tener una mejoría se aplica el antídoto.

Aseguró que las dosis son suficientes para todo el estado, ya que la compra se basó en los consumos y existencia anteriores, porque ya para el mes de diciembre se llega con poca presencia del suero antialacránico.

Sobre los señalamientos de meses anteriores de que no había suero contra picadura de araña, reconoció que son antídotos algunos generales y otros específicos de los cuales se tienen pero no en todos lados.

En el caso del menor que falleció en La Laguna, que se decía fue motivo de picadura de araña violinista, señaló que nunca se tuvo claridad de que fue esta araña, ni se definió, pero su malestar evolucionó y le causó una necropsia en la pierna y daño renal, por lo que estuvo hospitalizado en el ISSSTE.

Cuando se presentan las picaduras de araña, señaló, “es que también pueden responder a los antihistamínicos sencillos, o a la cortisona”, además se mencionó que se compró suero antiviperino para la mordedura  de víbora de cascabel que tiene presencia en la zona serrana y rurales donde se debe tener el medicamento.