Preparan lanzamiento en México de novela gráfica sobre la vida del papa

VATICAN CITY, VATICAN - MARCH 27:  Pope Francis waves to the crowd as he drives around St Peter's Square ahead of his first weekly general audience as pope on March 27, 2013 in Vatican City, Vatican. Pope Francis held his weekly general audience in St Peter's Square today  (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

VATICAN CITY, VATICAN – MARCH 27: Pope Francis waves to the crowd as he drives around St Peter’s Square ahead of his first weekly general audience as pope on March 27, 2013 in Vatican City, Vatican. Pope Francis held his weekly general audience in St Peter’s Square today (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

México, 3 feb (EFEMEX).- La novela gráfica “El Papa Francisco, la vida de un hombre que está transformando el mundo”, que aborda las posturas del pontífice en temas como migración, pobreza, pederastia clerical, abuso de poder y preferencias sexuales, se publicará próximamente en México, informó la editorial española Turner.


La obra está dividida en dos volúmenes: “El Papa Francisco 1936-1980”, que saldrá a la venta la próxima semana, y “El Papa Reformador 1980-2015”, cuya publicación se planea dentro de los próximos meses.

El primer volumen del cómic hace un recuento de la niñez de Jorge Mario Bergoglio, su relación familiar y el proceso de su vocación sacerdotal con énfasis en la coyuntura política y social en la que se encontraba Argentina, su país de origen, explicaron hoy a Efe fuentes de la editorial.

A su vez, el segundo tomo versa sobre su experiencia en el ámbito religioso y las reformas que ha impulsado desde su elección como líder de la Iglesia Católica el 13 de marzo de 2013.

El guión fue realizado por Francisco de la Mora, autor de la adaptación gráfica de la Nueva Historia Mínima de México, con base en documentación hemerográfica y bibliográfica, y el arte es obra de Juan “Nitrox” Márquez, dibujante chileno.

En el primer volumen, al que Efe tuvo acceso, se enfatiza el origen italiano de los abuelos del pontífice, y se afirma que el papa “lleva grabado en el alma” el tema de la migración por su historia familiar.

Con estos datos biográficos, la novela explica el motivo por el que el primer viaje de Bergoglio como papa fue a la isla italiana de Lampedusa, que ha sido testigo de la muerte y el naufragio multitudinario de migrantes africanos y asiáticos en su trayecto hacia Europa.

Se retoma igualmente la postura de Francisco ante los casos de pederastia denunciados dentro de la Iglesia Católica, a los que el texto describe como “algo más que actos reprobables” y más bien como “un culto sacrílego”.

La obra también hace referencia al papel del hoy papa Francisco durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), en la que ayudó a algunas personas a salir del país.

Desde las caras interiores, el cómic reproduce citas de personajes contemporáneos relevantes que se han referido al pontífice, como el mandatario estadounidense Barack Obama, el cantautor británico Elton John y el presidente cubano Raúl Castro.

“Yo leo todos los discursos del papa, sus comentarios, y si el papa sigue así, yo volveré a rezar y volveré a la Iglesia, y no lo digo por broma”, dice la cita atribuida a Castro.

La publicación estará a cargo de la editorial española Turner, distribuida en México por Océano. La presentación del primer volumen coincide con la visita del papa Francisco a México, del 12 al 17 de febrero, y tendrá un precio aproximado de 190 pesos mexicanos (10,4 dólares) por volumen en librerías, indicaron las fuentes.

El formato se decidió a manera de cómic para que pudiera ser leído y comprendido por el público en general, y tiene como finalidad ahondar en la vida de Francisco más allá de su figura pública como jerarca católico, puntualizaron. (1)EFEMEX