Preparan SSD y Profeco operativos de Cuaresma

Tanto la Secretaría de Salud, a través de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios, como Profeco, ultiman detalles de sus respectivos operativos por temporada de Cuaresma, mientras en el tema de salud se vigilará que los alimentos sean manejados con las normas necesarias y cuidando su trazabilidad, la dependencia en defensa del consumidor checará precios en los establecimientos para que no se presenten abusos.

La delegada de Profeco, Esmeralda Gallegos, informó que a la par del operativo por el 14 de febrero se iniciará lo referente a verificar productos que se venden en Cuaresma. Detalló que hay comercios sujetos a una posible infracción a la ley por ofrecer producto caduco, los cuales son establecimientos grandes sobre Felipe Pescador, en un producto común que es el chocolate.

Florerías y un autohotel son otros lugares que fueron visitados y que incurrieron en alguna falta por lo que se les pidió fuera subsanada.

En cuestión de la Semana Santa afirmó que se preparan las acciones de Cuaresma y Semana Santa, para validar el precio de productos que por temporada se suelen incrementar, además de las básculas que estén debidamente calibradas. Detalló que el precio del limón se incrementó un peso.

Serán hoteles, restaurantes y corredores gastronómicos los que se visitarán por el personal de la dependencia, así como estacionamientos, con presencia y vigilancia en el aeropuerto y central camionera.

Por su parte el comisionado de Coprised, Crescencio Beltrán, señaló que los verificadores estarán presentes en lugares que se ofrezca la venta de productos del mar, brindando una capacitación para las personas que manejan este tipo de productos que se consumen en mayor cantidad por temporada de Cuaresma.

Es a partir de este mes y al concluir mayo que se terminará con las capacitaciones para seguir con la toma de muestras y checar bien en qué condiciones se encuentran los alimentos. El comisionado detalló que este tipo de operativos son importantes pues se trata de prevenir y proteger a los consumidores.

Aunque declaró que todo el año se realizan las visitas a establecimientos de comida, se incrementa el operativo en esta temporada, donde también se acude a los establecimientos de venta de agua y hielo, pues lo más importante en el manejo de alimentos es que se utilice agua limpia, pues el 70 por ciento de enfermedades diarreicas se deriva por utilizar agua sucia.