Presenta Coparmex Durango y diversas agrupaciones el decálogo para candidatos a la presidencia municipal.

 

Foto1En el marco de la campaña “Por el Durango que Merecemos”, fue presentada la Agenda Mínima Ciudadana misma que en los próximos días será presentada a los candidatos a alcaldes, así como la solicitud para que firmen el compromiso de cumplirlo una vez que se ganen las elecciones, así lo dio a conocer Mayté Vivó Prieto, presidenta de Coparmex.

Comentó que de acuerdo a la legislación vigente y a los usos y costumbres, el municipio es el conjunto de los habitantes que viven en un mismo término jurisdiccional, el cual está regido por un ayuntamiento. Es el espacio de gobierno más cercano a la sociedad, mantiene un contacto directo con los habitantes, es un catalizador de sus demandas en materia de seguridad pública, servicios públicos básicos, regula las actividades económicas, etc.

Indicó que los 39 municipios del estado de Durango enfrentan muchos retos. “Sin embargo, el principal, sin lugar a dudas, es la consolidación de su autonomía municipal, la Constitución lo precisa, las leyes lo establecen, pero la realidad es que no se puede hablar de autonomía cuando diariamente leemos y escuchamos que los Ayuntamientos se encuentran sumidos en una bancarrota como si fueran empresas”.

Aseguró que “no se puede hablar de autonomía, cuando la mayoría de los municipios de Durango enfrentan serios problemas económicos para brindar los servicios públicos elementales. Si a nivel estatal se depende de hasta un 94 por ciento de las participaciones federales, en los Ayuntamientos la situación es mucho más grave, dado que sus ingresos propios dependen cuando mas de la captación del impuesto predial, el cobro de multas y los derechos que se cobran a las empresas cerveceras”.

Vivó Prieto dijo que la pobreza es un factor lacerante. “Si bien a nivel estatal casi la mitad de la población se encuentra en pobreza y pobreza extrema, el estado de Durango cuenta con el quinto municipio con mayor marginación en el país, El Mezquital, según las cifras de Conapo”.

Mencionó que la migración, la falta de empleo, carencias en materia de salud y educación, hacen necesario que los candidatos a alcaldes lleven a cabo propuestas de fondo para ir transformando la realidad de sus habitantes.

Dijo que no deben caer en propuestas fáciles y poco viables, que sólo son efectivas mientras se pide y obtiene el voto, pero que en el ejercicio de sus funciones se abandonan porque desde un principio eran inviables.

“La sociedad duranguense requiere que las autoridades municipales implementen políticas públicas realistas y efectivas, que atiendan las demandas mas sentidas de la ciudadanía. Pero también de alcaldes aliados de la transparencia y del uso eficiente de los recursos públicos” señaló la empresaria.

Mayté Vivó explicó que con la agenda mínima para los candidatos a Alcaldes en Durango, se aspira a ser un punto de partida para que exista un compromiso auténtico, ya que en antaño se justificaba incumplimientos por falta de recursos y falta de tiempo, “ojalá que la entrada en vigor de la reelección sea una auténtica oportunidad de servir, pues de no ser así, el ciudadano tendrá el poder para revocarles el mandato a quienes pretendan permanecer por un periodo más en su responsabilidad”.