Inicio > Noticias > Local > Presenta el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UJED dos importantes obras

Presenta el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UJED dos importantes obras

El  Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Juárez presentó dos importantes obras, la primera es la Revista Jurídica “JUS. Derecho, Sociedad y Estado”, y la segunda es el libro “Reforma y Mutaciones Constitucionales, en el Contexto de las Reformas del Estado”.

La presentación de las obras se realizó en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria ante la presencia de las autoridades encabezadas por el rector de la UJED, Rubén Solís Ríos; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Carlos Sergio Quiñones Tinoco, así como los alumnos y maestros del posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Las presentadoras de la obra fueron las prestigiadas investigadoras Velia Patricia Barragán Cisneros, Gabriela Guadalupe Valles Santillán, Brenda Fabiola Chávez Bermúdez y la alumna del posgrado María Isabel Cruz Delgado.

El rector Rubén Solís Ríos mencionó que “… una de las tareas sustantivas del quehacer universitario es la investigación, por lo cual hemos iniciado un fuerte trabajo de planeación participativa en donde en la pasada reunión de posgrado e investigación ya se anunció la edición de una revista electrónica donde nuestros investigadores podrán publicar su trabajo; además también se realizó una capacitación y por primera vez se tendrá un acompañamiento para que todos aquellos maestros que aspiren a ingresar al Sistema Nacional de Investigadores puedan hacerlo”.

Y manifestó que “… dentro de otras acciones que se están realizando está la Feria Itinerante del Libro para que los estudiantes conozcan lo que hacen nuestros investigadores y que las ediciones en las que la Universidad pone un gran esmero no se queden en los estantes y puedan llegar a las manos de nuestros alumnos y público en general”.

El Rector  universitario también anunció que se tendrá una bolsa económica de 2.5  millones de pesos  anuales para apoyar a los investigadores en proyectos, publicaciones e investigación destinada a resolver los problemas de nuestro estado.

La primera obra en presentar fue la Revista Jurídica “JUS”, que contiene varios artículos científicos resultado de aportaciones de investigación del Cuerpo Académico tanto de la Fader y Cipol como del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y fue presentada por las doctorasVelia Barragán y Gabriela Valles, en donde se resaltan los temas “Las influencias en la formación del Estado Mexicano”, del Dr. Jorge Gurrola García; otro tema es el de “La aplicación de estándares internacionales en el proceso de consolidación de las candidaturas independientes en México: caso de Durango”, por la maestra Gabriela Valles Santillán y Martín Gallardo.  

También en la revista se contemplan los artículos “La Unificación de la Legislación Penal en México (Fuero federal, fuero común y fuero de guerra)”, por el maestro Gerardo Bermúdez Tuero; y“La migración humana al límite de los derechos humanos”, por la Dra. Velia Patricia Barragán Cisneros.

Dentro de la presentación de la Revista JUS en su número 30,  se destacó que la obra es el resultado de las aportaciones de quienes integran el Instituto de Investigaciones Jurídicas, que es la unidad académica de investigación jurídica más importante de la entidad. Coherente con sus objetivos y metas y, sobre todo, atendiendo su compromiso con la sociedad, es que se da a la tarea de realizar el estudio y análisis de los fenómenos sociales y culturales en la región.

Posteriormente se presentó el libro “Reformas y mutaciones constitucionales: en el contexto de la Reforma del Estado”, producto de la investigación del Cuerpo Académico “Perspectiva del Derecho Constitucional”, y la obra fue presentada por la jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, Brenda Fabiola Chávez Bermúdez y la alumna del posgrado María Isabel Cruz Delgado.

El libro contiene varios aportes de cultura jurídica, como: Reflexiones sobre el Derecho Penal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por los doctores Alma Rosa Solís Ríos, Daniel Guillermo Rodríguez Barragán; Democracia Constitucional y Reforma Electoral, de los maestros Carlos Sergio Quiñones Tinoco y Stephanie Guerrero Ramírez.

Otros temas que se discuten en este libro son el de la maestra Claudia Elena Rodríguez Mendiola, titulado “El impacto de la Reforma Constitucional en materia laboral en México”, así como el articulo “La carga de la prueba de las horas extraordinarias de trabajo, en el proceso laboral”, de Claudia Moreno Díaz, y por último el tema “El artículo constitucional y su proyección en el Derecho del Trabajo”, por los maestros Salvador Rodríguez Lugo, Carlos Sergio Quiñones y Stephanie Guerrero.

%d bloggers like this: