Presenta Examen de Grado la Doctora, Silvia Marina González Herrera docente de la Unidad de Posgrado e Investigación del ITD

 

IMG_3064“Para mantener la calidad de la Institución es indispensable que nuestros docentes estén preparados, el que los maestros adquieran un mayor conocimiento los hace más competentes, lo que genera que tengan más conocimiento para poder realizar sus actividades eficientemente”, comentó el Ing. Jesús Astorga Pérez, Director del Instituto Tecnológico de Durango.

La hoy Doctora, Silvia Marina González Herrera, catedrática del Instituto Tecnológico de Durango, presentó su examen de Grado del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, con el trabajo de tesis “Potencial prebótico in vitro e in vivo de una matriz deshidratada de manzana adicionada con prebióticos”.

El examen de Grado se llevó a cabo el 29 de Enero de 2016, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila. Como jurado participaron la Dra. Mercedes G. López, del CINVESTAV- POLITECNICO Unidad Irapuato, la Dra. Yesenia Silva y la Dra. Janeth Ventura Sobrevilla. Dentro de la Codirección del trabajo estuvieron la Dra. Olga Miriam Rutiaga Q., del Instituto Tecnológico de Durango, el Dr. Raúl Rodríguez Herrera, Dr. Cristóbal Aguilar y Dr. Juan Carlos Contreras de la Facultad de Ciencias Químicas de la UA de C. La aprobación fue por unanimidad.

El objetivo del trabajo fue desarrollar un producto de manzana deshidratado suplementado con prebióticos con características tecnológicas y sensoriales aceptables, con el fin de incrementar el potencial saludable de la manzana, aprovechando frutos de bajo valor comercial.

Los prebióticos son ingredientes alimenticios provenientes de plantas que tienen la propiedad de llegar directamente hasta el colón, donde son aprovechados por grupos de bacterias que los transforman en compuestos útiles a los que se les atribuyen numerosos beneficios para la salud de quien los consume. Entre estos beneficios se encuentran: efectos anticancerígenos a nivel de colon, reducción de bacterias patógenas, influencia en la reducción de lípidos, además de favorecer la absorción de minerales tales calcio y magnesio.

La Dra. Silvia Marina es egresada del Instituto Tecnológico de Durango, de la carrera de Ingeniería Bioquímica en el año de 1986 y egresada también de la Maestría en Ciencias en Alimentos en 1996 . Se ha desempeñado como catedrática del Instituto en la Unidad de Posgrado e Investigación. Cabe mencionar que ha sido becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para realizar ambas especialidades.