lunes, septiembre 20, 2021
Inicio > Noticias > Local > Presenta ISMED programa de actividades para prevención del suicidio

Presenta ISMED programa de actividades para prevención del suicidio

En conferencia de prensa virtual, la directora del ISMED, Soledad Ruiz Canaán, dio a conocer cuáles serán las actividades que se estarán llevando a cabo para conmemorar el Día Mundial Para la Prevención del Suicidio 2020, el cual se conmemora este 10 de septiembre.

Señaló que el suicidio es la punta del iceberg de un sinnúmero de factores en interacción y se encuentra dentro de las 20 principales causas de muerte a nivel mundial, de ahí la importancia que los gobiernos e instituciones destinen esfuerzos por prevenir que se sigan presentando.

Desde el 2003 la OMS y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio establecieron el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, esto con el objetivo de crear conciencia y que todas las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para prevenir el incremento en este problema de salud.

Ruiz Canaán señaló que el suicidio se genera por diferentes motivos, los cuales detonan de la peor manera, por no haber sido tratados a tiempo, recalcando que la vida humana siempre será el primer valor que debe ser defendido, seguido de los que tienen que ver con la dignidad de las personas.

Así, comentó que para conmemorar esta fecha se estarán realizando sesiones académicas virtuales por medio de Zoom los días 17 y 24 de septiembre, las cuales no tendrán costo y podrán acceder todos aquellos que así lo decidan; además los días 7, 14, 21 y 28 de septiembre se realizarán sesiones por Facebook live con diferentes temas y expositores, de manera gratuita también; el 9 de septiembre se realizará el foro “Trabajando juntos para la prevención del suicidio”, de 9:00 de la mañana a 12:30 de la tarde.

“Las estadísticas muestran que a nivel mundial cada 40 segundos muere una persona por suicidio y si hacemos un conteo por año aproximadamente 800 mil personas han perdido la vida, de ahí la importancia de destinar todos los recursos necesarios para prevenirlo, ya sea económico, de capacitación, de atención, con lo que cada instancia pueda contar, porque esta lucha debe ser pareja”, dijo.

Señaló que el 75 por ciento de los suicidios se dan en países de ingresos bajos o medianos, siendo una pista de por dónde se debe iniciar el abordaje a este problema, manifestando que cada suicidio afecta íntima y profundamente al menos a seis personas, de ahí que pueden ser prevenidos.

“Mientras nosotros estemos más capacitados en el tema, más adentrados y conozcamos señales para detectarlo, lo podremos prevenir, por esta razón invitamos a la ciudadanía para que nos acompañen en estos foros que sabemos les ayudarán en gran manera, porque nadie estamos a salvo, pero sí podemos prevenirlo, entonces esperamos contar con su presencia y que cada vez podamos disminuir aún más las estadísticas”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: