Presenta ITD actividades por su 70 aniversario

ITD cuenta con proyecto de infraestructura para crecer y poder recibir a más alumnos.

El director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) Jesús Astorga Pérez, detalló las actividades que se realizarán en el marco del 70 aniversario de su creación, las cuales iniciarán con un Encuentro de Egresados, además resaltó que se tiene un gran proyecto de infraestructura para crecer y poder recibir a más alumnos, ya que de momento se quedan fuera 400 aspirantes por año.

El director comentó que a 70 años de la institución aún hay oportunidad de crecer en infraestructura, aunque aceptó que no en las instalaciones que se tienen hasta el momento pues ya se llegó al tope de construcción.

Para ello se trabaja en un proyecto desde hace tiempo, que se realizará en unos terrenos donados para el ITD por la salida a Mazatlán y que comprenden 33 hectáreas. Serán los propios alumnos y egresados de Arquitectura e Ingeniería Civil que propondrán un proyecto global.

El objetivo es aperturar carreras nuevas y se pueda abatir el rezago de jóvenes que quedan fuera, son alrededor de 400 los que no ingresan por año. Presentan el examen unos 2 mil 300 y solo se pueden recibir cerca de mil 900.

Expresó: “Nuestra idea es que todo el estudiante que desee y quiera ingresar a una institución superior pueda hacerlo”, las limitantes son instalaciones y recursos humanos. Se planea apoyarse principalmente de recurso federal, de la dirección general y un poco de los gobiernos estatal y municipal por el beneficio a los duranguenses.

Incluso determinó que exalumnos siempre están en disposición de apoyar a su institución, pero también se buscarían bolsas de recurso de diferentes partes para llevar a cabo el proyecto y poder atender a más jóvenes.

En el caso de la propuesta del próximo Gobierno Federal, de que ningún estudiante debe quedarse fuera de la educación media y superior, Astorga Pérez señaló que los directores de las 254 instituciones quieren a dar a conocer el potencial de los tecnológicos para que se reflexione si se pueden crear más, o mejor apoyar a las que ya están creadas.

Señaló que en Durango, con más apoyo de recursos, se podría cubrir la demanda de nivel medio superior, principalmente en cuanto al recurso humano.

Los eventos de aniversario iniciarán este 28 de julio con el Encuentro de Egresados y terminarán el 2 de agosto con una comida de gala. Algunos de los eventos son caminata, presentación de grupos artísticos, guardias de honor, develación de placa y el esperado Juego del Recuerdo contra la UJED.