Presentan a 3 manifestantes como responsables de varios delitos en Nicaragua

Managua, 3 dic (EFE).- La Policía Nacional presentó hoy a tres manifestantes como responsables de varios delitos en Nicaragua, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos y presos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Juan Daniel Corea, Edgardo Geovany Baltodano y Cristóbal Mendoza, originarios del municipio de Nagarote, en el noroeste de Nicaragua, fueron presentados como autores de crimen organizado, asesinato frustrado, secuestros, lesiones y daños agravados, por la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), a través de medios del Gobierno.

Según la acusación, los hombres habrían cometido los delitos en un bloqueo de carretera a mediados del presente año.

Organizaciones humanitarias han advertido que los manifestantes capturados por la Policía de Nicaragua y por desconocidos encapuchados, llamados “parapolicías” o “paramilitares”, son en realidad “presos políticos”.

Dichos organismos afirman que en Nicaragua hay al menos 610 “presos políticos”. El Gobierno ha informado de 273 detenidos que tilda de “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Los organismos humanitarios locales elevan el número de muertos hasta a 545, de los que el Gobierno reconoce 199.

Ortega desconoce toda responsabilidad y sostiene que venció un intento de “golpe de Estado”.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social el 18 de abril pasado, y se convirtieron en una exigencia de renuncia. EFE