Presentan aplicación para mejorar el proceso de reciclaje en Quito

Quito, 1 dic (EFE).- Un grupo de ciudadanos reunidos en el proyecto denominado “Reciveci” presentó hoy en la capital ecuatoriana, Quito, una herramienta tecnológica que facilita la separación de residuos y la localización de recicladores a través de un sistema de georeferenciación.

La aplicación denominada “reciapp” está disponible tanto para Android como IPhone, indicó en su perfil de la red social Twitter la agrupación “Reciveci”, que nació hace tres años.

Un total de 3.000 recicladores de base usarán la aplicación a la espera del contacto del ciudadano interesado.

Según la Red Nacional de Recicladores de Ecuador (Renarec), el apoyo de la ciudadanía facilitará la labor de reciclaje al reducir su contacto directo con la basura.

La aplicación se presentó en el marco del evento denominado “Pimp My Carroça”, que se creó en Brasil para visibilizar el trabajo de los recicladores y que hoy se realizó por primera vez en Ecuador.

Según el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este proyecto está presente en 58 ciudades del mundo.

En el evento, desarrollado en el Parque Cumandá, se entregó a recicladores nueve coches que fueron decorados por artistas urbanos locales e internacionales, entre ellos el brasileño que creó el movimiento y que se identifica en su perfil de Twitter como Mundano.

Según él, el arte es una herramienta para fortalecer el autoestima y dignificar la labor de los recicladores, a quienes calificó como “superhéroes del medioambiente”. EFE