Presentan dos nuevas denuncias contra dueño de televisora en Nicaragua

Agencia EFE

Managua, 4 dic (EFE).- El dueño de un canal de televisión crítico del Gobierno de Nicaragua fue objeto hoy de dos nuevas denuncias en su contra, por “incitar al odio” y “promover el golpismo y terrorismo”, en el marco de las protestas contra el presidente Daniel Ortega, informó el Ministerio Público.

El dueño del canal 100 % Noticias, Miguel Mora, fue acusado por Elba Rosa Solís y Guillermina Centeno Castellón, ante el Ministerio Público, informó la institución, a través de medios del Gobierno.

“Yo estoy sufriendo mucho y culpo a Miguel Mora, porque él utilizó sus medios de comunicación para incitar al odio. Yo no soy feliz, yo vivo mal”, dijo Solís, quien afirmó que su hijo José Antonio Cruz Solís murió al recibir un disparo en la ciudad de Diriamba, en la zona Pacífico de Nicaragua, en medio de las protestas.

Por su parte, Centeno, quien dijo haber perdido su casa en un incendio en Managua, afirmó que Mora “fue uno de los principales actores de promover el golpismo y terrorismo”.

Mora, quien se ha quejado públicamente de acoso policial en las últimas semanas, fue notificado en días recientes que su canal no puede ser transmitido por señal satelital, lo que fue criticado por organismos defensores de los derechos humanos en Nicaragua.

Al igual que otros medios de comunicación independientes, la televisora de Mora ha sufrido censura de sus transmisiones, amenazas y golpes a sus periodistas, robo de equipos y ataque de grupos oficialistas a sus instalaciones, según ha denunciado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido que el ataque a los periodistas y medios de comunicación es la más reciente fase de “represión” del Gobierno de Nicaragua desde el estallido social de abril.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) llamó las acciones contra el periodismo de Nicaragua como una “escalada represiva y de censura”.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco afirmó que “la represión en Nicaragua ha escalado de manera brutal y selectiva” en contra de los periodistas.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 545 muertos desde el estallido social de abril pasado, en protestas contra Ortega, cuyo Gobierno reconoce 199 víctimas. EFE