Presentan en Alemania el primer chocolate elaborado con cacao nicaragüense

Managua, 12 feb (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó este martes que la empresa alemana comercializadora de chocolate Ritter Sport presentó su primer chocolate con cacao de su propia plantación, proveniente de una finca de este país centroamericano.

La finca denominada “El Cacao”, ubicada en el Caribe sur, es operada por Ritter Sport Nicaragua S.A., de la firma alemana, destacó la vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

“Este chocolate llega al mercado alemán con sacos de yute y están allí los granos de cacao seco nicaragüense”, indicó.

Las características de ese chocolate, con edición limitada, son de color oscuro, con leche, con 54 por ciento de cacao “y no es ni demasiado dulce, ni demasiado amargo”, continuó Murillo.

Agregó que ese chocolate es de exclusividad fina y un producto de alta calidad.

“Nos felicitamos todos por ese chocolate nuestro que triunfa en Alemania, origen único de Nicaragua”, añadió.

La Unión Europea (UE) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) han premiado a esa empresa exportadora de cacao por su crecimiento en las ventas hacia el mercado europeo.

Ritter Sport Nicaragua S.A. siembra cacao en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

También ha sido premiada por producir bajo la certificación internacional UTZ, que establece el uso de buenas prácticas agrícolas en los cultivos y es amigable con el medio ambiente.

El 21 de septiembre de 2015 Nicaragua entró en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés).

En tanto, una muestra de cacao fino nicaragüense fue seleccionada entre las 17 mejores del mundo por su origen y calidad en los Premios Internacionales de Cacao celebrados en Francia a fines de octubre de 2015.

Por Nicaragua ha sido reconocida a nivel internacional la empresa Ingemann, productora de una variedad de tipos de cacao con distintivos perfiles de sabores para la industria mundial de chocolate fino. EFE