miércoles, agosto 17, 2022
Inicio > Noticias > Local > Presentan esquema para reducir suicidios

Presentan esquema para reducir suicidios

Antonio Serrano, presidente de la Asociación de Especialistas en Seguridad Pública, afirmó que existe una estrategia para contener la escalada de suicidios en Durango, la cual podría dar resultados efectivos en menos de tres meses.

Durante la presentación de esta asociación, el especialista advirtió el peligroso momento que vive Durango en materia de suicidios, al estar prácticamente llegando a 100 casos a mitad de año, por lo que, de seguir la tendencia, se rebasaría el histórico en el estado, que es de 154 inmolaciones.

Detalló que existe una explicación científica del por qué del aumento en la tasa de suicidios, y esa es el efecto Werther, que ocurre desde 1774 a raíz de la publicación de una novela en donde el protagonista sufre de rompimientos amorosos hasta que se quita la vida, lo que desató mucha imitación.

Ahondó que esto ocurre cada vez que se le da la cobertura de forma masiva por parte de los medios de comunicación a un suicidio, más si se trata de un famoso; “hay picos, épocas donde se disparan los suicidios. Los últimos han sido con las muertes de artistas como Marilyn Monroe o Kurt Cobain”.

Es por ello que consideró fundamental participar activamente con los medios de comunicación en la generación de estrategias, pues si bien no es posible erradicar de tajo el problema, sí es posible contener el aumento exponencial de suicidios que está viviendo el estado de Durango este año.

El entrevistado añadió que, incluso, este programa se había planteado en 2016 a las autoridades estatales, mismas que no mostraron interés en ponerla en marcha; “vamos a suscribir convenios con los medios, tenemos un grupo de expertos en criminología y psicoterapia para poder actuar”, dijo.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: