Presentan habeas corpus a favor de Martinelli ante el Supremo panameño

Agencia EFE

Panamá, 20 jun (EFE).- Un recurso de habeas corpus fue presentado hoy a favor del expresidente Ricardo Martinelli ante el Supremo panameño, que este martes ratificó su detención provisional dentro del proceso en su contra por supuestas escuchas ilegales, informó una fuente oficial.

El habeas corpus, que busca determinar la legalidad o ilegalidad de la detención provisional, fue presentado por el abogado Jaime Marchosky en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jerónimo Mejía, quien actúa de juez de Garantías en este caso seguido a Martinelli por el Supremo, dijo a Efe una fuente judicial.

El recurso quedó en manos del magistrado Abel Zamorano, que lo deberá resolver como ponente, según la fuente, quien señaló que el habeas corpus no suspende la audiencia fijada para el próximo lunes contra Martinelli por las escuchas ilegales de las comunicaciones.

Esta audiencia de acusación fue solicitada la semana pasada por el magistrado fiscal Harry Díaz.

Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, manifestó a Efe que el habeas corpus es un recurso que puede presentar cualquier persona, y que el abogado Marchosky que lo hizo no forma parte del equipo de defensa del exmandatario.

La CSJ celebró este martes una audiencia en la que ratificó que Martinelli, extraditado desde Estados Unidos el pasado 11 de junio, debe seguir en detención preventiva en la cárcel El Renacer, en las orillas del canal interoceánico, durante el proceso que afronta por un caso de escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014).

Martinelli, quien dice ser un perseguido político del actual Gobierno panameño, se enfrenta a una pena de hasta 21 años de prisión, según un escrito de acusación presentado en octubre de 2015 por el fiscal Díaz.

La Corte Suprema es la llamada a juzgar al expresidente en su calidad de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). EFE