Presentan libro “¿Por qué ganaron Aispuro y Enríquez?”

• Del escritor y político duranguense Luis Ángel Tejada Espino

Libro, análisis autocrítico de un priista con más de 50 años de militancia

Un evento innovador, la presentación del libro de Tejada, ante un escenario sin presídium, sin maestro de ceremonias, sin presentación de autoridades, aunque se contó con la presencia del gobernador José Aispuro Torres y del presidente municipal José Ramón Enríquez Herrera, liderazgos del PAN, PRI, PRD, expresidentes municipales de los tres partidos y líderes de opinión de la sociedad civil.

Una decena de diputados locales y otro tanto de regidores, expresidentes del CDE del PRI, empresarios, exdiputados federales y exalcaldes como Marcos Cruz, Adán Soria Ramírez, Jorge Clemente Mojica, entreverados en las veinticinco mesas de diez sillas cada una y decenas de personas que no alcanzaron lugar.

Geraldina Campuzano y Claudia Hernández Espino compartiendo la mesa con el exdiputado federal Francisco Luis Monárrez, Gustavo Lugo Espinoza, Oliverio Reza y Marcos Cruz Martínez, Eduardo Campos Rodríguez y la Dra. Soledad Ruiz Canaán, Marcial García exalcalde de Guadalupe Victoria por el PRI y el actual presidente municipal del PRD-PAN.

Más de doscientos duranguenses que escucharon al autor decir que: Hoy hace justamente un mes que los duranguenses le dimos vuelta a una página del libro de la historia política de Durango y abrimos un nuevo capítulo.

“Aquí está mi libro que es un estudio y documento que es un análisis autocrítico de un priista con más de cincuenta años de militancia, que debe provocar un trabajo revisionista para todos los partidos políticos no solo para el gran derrotado que es el PRI, pues no se puede hablar de una refundación o reestructuración del partido si no partimos de este análisis”, dijo el autor al dirigirse a la concurrencia.

Añadió: “El PRI es un partido que es necesario como todas las expresiones políticas, que dan equilibrio al escenario político porque representa la voz de muchos miles de duranguenses que debemos de saber cohabitar propositivamente dentro de la pluralidad, con seriedad y madurez. Acabamos de vivir el parto de la alternancia, creo que llegamos tarde, después de la mayor parte de los estados, esta será una nueva cultura de pluralidad y alternancia, todos los partos son dolorosos pero son necesarios, la alternancia es competencia y transparencia, nos obliga a ser mejores y en ese sentido es sana la alternancia”.

Aispuro en una apretada síntesis expuso que “la alternancia fue la voluntad de la sociedad y ahora le pide a los duranguenses que no lo dejen solo, que es la ciudadanía la que marcará la pauta de su gobierno. Sobre el proceso electoral y las causas del triunfo no quiero emitir opinión, eso le corresponde a los investigadores y analistas, y a la sociedad”.

Hizo un llamado a los duranguenses a que mantengan viva la llama de la esperanza y que será un gobernador de verdad, “porque tendrá siempre los oídos atentos al llamado del pueblo”. Les pidió que fueran vigilantes y denunciantes de cualquier anomalía del pasado y del presente, que él no tiene más proyecto que poner el mejor de sus empeños en ser un gobernador de verdad, que no delegará sus responsabilidades y se corregirá y se castigará a los funcionarios que no estén a la altura de la gran expectativa de los duranguenses.

El gobernador tuvo que salir intempestivamente para abordar el avión que estaba por partir a la Ciudad de México y el doctor José Ramón Enríquez siguió charlando con todos los comensales después de hacer uso de la palabra y reafirmar su vocación que se ha visto plena por estar en contacto con cientos de duranguenses diariamente. Que es un alcalde que está en donde se generan los problemas y casi no pone un pie en su oficina, que quiere ser un alcalde de casi 20 horas al servicio de la gente.

Agregó que la característica de este Ayuntamiento será la sencillez y las puertas abiertas, que les exige a los funcionarios, que sus cargos son prestados, el día que fallen o no den resultados les va a dar las gracias. Que no fueron a gozar de privilegios, que son prestados los cargos y sus patrones son los ciudadanos. Que todos los días están a prueba y les pide un esfuerzo extra pues son muchas las expectativas de la gente, no tenemos el derecho a fallar.

Un libro que financió el propio autor y que se pondrá a la venta para sufragar una segunda edición pues ha sido muy esperado y solicitado, documento que tuvo un gran poder de convocatoria de manera inusual en el domicilio del autor, que hubo gente que ya no cupo y esperó en la banqueta.

Reitera Aispuro compromiso de trabajar por duranguenses

El gobernador del estado, José Aispuro Torres, reiteró su compromiso de trabajar por todos los duranguenses, de lograr un gobierno que rinda cuentas y que trabaje con la sociedad para erradicar vicios que la han lastimado, esto durante la presentación del libro “Por qué ganaron Aispuro y Enríquez”, del escritor duranguense Luis Ángel Tejada Espino.

Durante la presentación, el mandatario estatal felicitó al escritor por darse a la tarea de analizar la historia del estado,  además de reconocer su talento y su pasión por la historia de la entidad, al tiempo que puntualizó que no tiene enemigos, para luego manifestar sobre el análisis que se realiza en el libro que será la sociedad la que lo revise, pues puntualizó que como gobernante su compromiso es trabajar por todos los duranguenses.

Pidió el apoyo de la sociedad para lograr un gobierno transparente, que le rinda buenas cuentas, al tiempo que manifestó que más allá de los intereses de un partido están los de la población, para luego recordar los 4 ejes en los que trabajará en esta administración, para puntualizar que este es el momento de Durango, que no se puede desperdiciar este tiempo y convocó tanto a militantes de partidos como a la población en general a trabajar unidos en este proyecto.

Por su parte, el escritor y político Luis Ángel Tejada Espino se refirió a los 100 días que tardó en escribir el libro, con una disciplina de 15 horas diarias, para lograr lo que consideró como una necesaria provocación al análisis profundo, sereno y maduro postelectoral, en un libro en el cual nadie claudica en sus principios, con respeto a la ideología individual de los presentes.

Al referirse al análisis, al título del libro “Por qué ganaron Aispuro y Enríquez”, el autor puntualizó que el primer factor fue porque el pueblo de Durango salió a votar, mientras el segundo fue porque hubo un órgano electoral neutral e imparcial como el INE; el tercer factor fue el carisma y la perseverancia del candidato José Aispuro Torres; el cuarto fue la mancuerna con un no menos tenaz José Ramón Enríquez, aunque puntualizó que en estos resultados influyeron 24 factores nacionales y 40 causas locales, entre las cuales mencionó el cansancio de los ciudadanos de seguir apoyando al PRI por su desgaste a nivel nacional y sus yerros locales.

También expresó su preocupación como priista, no por la pérdida del poder, sino por el rechazo social que el PRI tuvo en esta elección, para luego preguntarse cuándo se va a recuperar el partido de esta situación, al plantear la necesidad de que haya una reflexión profunda de todos los partidos políticos sobre este año inédito.

La primera presentadora del libro, la doctora Rosa María Valles, destacó que se trata de un libro no elaborado por un panista, un perredista o un crítico del sistema priista, sino que fue escrito por un conocido militante del PRI, con la lucidez que le permite analizar el entorno del país y del estado, con el talento para reconocer el ritmo de los tiempos y la necesidad imperiosa de la autocrítica que presenta  y la advertencia a sus correligionarios que puede haber un no retorno de la que fuera la clase política dominante en la entidad, para luego recordar que la alternancia en el poder no es una panacea, pues no lo fue en el 2000 en México.

Por su parte, el segundo presentador, Jorge Mojica Vargas, señaló que este libro se va al fondo de las causas y puntualiza que ni el PRI ha hecho un análisis tan profundo de las causas que lo llevaron a la derrota, además de señalar que la crisis por la que atraviesa el partido es más grave que la derrota electoral.