Presentan plataforma de educación financiera para emprendedores

Con el fin de brindar a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) una forma sencilla e interactiva de trazar un plan financiero de negocios para sus empresas, se ha creado Kuéntame de tu Negocio, una plataforma de educación financiera que busca proveer una herramienta estratégica a este sector económico, que les permita tener una visión general y a futuro de su negocio, para darles una mayor esperanza de vida.

Las MiPymes en México representan a uno de los sectores económicos más importantes en el país. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) las MiPymes generan más del 52% del PIB y el 88.9% de los empleos remunerados.

A pesar de su importancia para el desarrollo de la economía nacional, las Pymes en el país se enfrentan a diferentes adversidades que limitan su crecimiento. El estudio “Esperanza de vida de los negocios” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el 65% de las MiPymes en México cierran antes de cumplir 5 años de existencia. Las razones del bajo rendimiento de los negocios, señala el estudio, incluyen la falta de indicadores u objetivos de negocios, una planeación deficiente y la falta de educación financiera de los emprendedores.

Jorge Velasco, director de la plataforma, explicó que al contar con un plan estratégico que muestre la dirección a seguir para las finanzas de un emprendimiento, los negocios aumentan sus posibilidades de crecimiento y su competitividad dentro de su mercado.

“Las finanzas débiles de las MiPymes las hacen poco rentables, limitando su esperanza de vida y su crecimiento. Al brindarles un plan, una guía, de cómo dirigir las finanzas del negocio, podemos darles las herramientas que los ayuden a realizar proyecciones y planes a futuro para su empresa, aunque no sean expertos en el tema”, señaló.

La plataforma está enfocada en atender principalmente a estudiantes y emprendedores que están iniciando con proyectos de negocio, que no conocen la manera de manejar una empresa. Incubadoras, asociaciones empresariales y MiPymes también pueden beneficiarse, pues la plataforma está ideada para ser amigable con usuarios de todo tipo.

La plataforma funciona a través de un registro en el sitio web, que permitirá al usuario descargar un formato de cuento desde el mismo sitio. Dicho formato, posteriormente, debe ser llenado por el usuario con los datos de su negocio, incluyendo su propuesta de valor, mercado, tendencias, alianzas, matriz FODA, nombre, marca, logo, inversiones, gastos de operación, entre otros; una vez con los datos necesarios, la plataforma genera un plan de negocios personalizado y que se ajusta a los requerimientos de cada empresa y emprendedor.

 “El potencial e importancia de las pequeñas y medianas empresas en México es muy grande, pero no se está aprovechando de la manera adecuada. Al brindarles un plan financiero que los ayude a ser más competitivos, podemos aportar a mejorar su esperanza de vida para fortalecer el mercado interno y contribuir al crecimiento económico del país”, añadió Velasco.