Presentan propuesta a beneficio de chóferes de autobuses y taxis hondureños

Tegucigalpa, 24 jul (EFE).- El Gobierno de Honduras presentó hoy una propuesta para favorecer a los chóferes de autobuses y taxis en sus gastos por combustibles, informó la sede del poder Ejecutivo en un comunicado.

La propuesta fue hecha en el marco del diálogo iniciado el día 19 entre el Gobierno y directivos de los transportistas, quienes exigen una rebaja de 20 lempiras (82 centavos de dólar) al galón (3,8 litros) de combustibles.

El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, Roberto Zacapa, dijo que con la propuesta se busca evitar un aumento al pasaje que afecte a los usuarios del servicio urbano de autobuses y taxis.

La oferta oficial es de 900 lempiras (37 centavos de dólar) por taxi y 2.550 lempiras (105 dólares) por autobús al mes en bomba de combustible, subraya el comunicado.

“Esta ganancia deberá llegar personalmente al motorista de la unidad, vía un ahorro en sus gastos de combustible, gracias a un descuento que se le otorgará a ellos”, enfatizó Zacapa.

Añadió que el descuento equivale a un beneficio anual de 205 millones de lempiras para los taxis (8,4 millones de dólares) y 315 millones de lempiras (13 millones de dólares) para los autobuses.

Eso equivale a una ganancia total de 520 millones (21,5 millones de dólares) al año para el sector transporte, dijo el alto funcionario.

Zacapa reiteró que la “ganancia” llegará personalmente al motorista de la unidad vía un bono en sus gastos de combustible, gracias a un descuento que se les otorgará a ellos en bomba.

El beneficio va dirigido específicamente a favor de los conductores de autobuses y taxis “porque según la práctica comercial que diariamente explotan, son los responsables de adquirir o comprar combustible para prestar el servicio”, expresó.

Uno de los directivos del Transporte, Jorge Lanza, dijo a periodistas que rechazan la propuesta del Gobierno porque no se la están haciendo a ellos, sino a los conductores.

Agregó que el Gobierno no tiene recursos para pagarle una deuda al sector del transporte urbano desde hace más de siete años y otra al de los taxistas consistente en un bono desde hace diez.

El Gobierno no ha podido llegar a un acuerdo con los directivos de los transportistas sobre la reducción del coste de los combustibles en cuatro días que llevan de negociaciones.

Como medida de presión, los transportistas paralizaron sus unidades a nivel nacional el jueves, viernes y lunes pasados, mientras que hoy anunciaron una “tregua” de dos días con la esperanza de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la crisis.

El paro ha afectado a diversos sectores de la economía de Honduras, con pérdidas que, según la empresa privada, a diario suman alrededor de 2.100 millones de lempiras (87 millones de dólares). EFE