Presentan proyecto para despenalizar aborto en casos de violación en Perú

presentan-proyecto-para-despenalizar-aborto-en-casos-de-violacion-en-peruLima, 12 oct (EFE).- El izquierdista Frente Amplio, con el respaldo de varias bancadas minoritarias del Congreso peruano, presentó hoy un proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación, inseminación no consentida o malformación congénita en Perú.


La portavoz del Frente Amplio, Marisa Glave, explicó que obligar a una mujer a mantener un embarazo no deseado es ejercer violencia sobre ella y que en Perú existe un “altísimo índice de violencia contra la mujeres”.

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el 70 % de víctimas de violencia sexual en Perú son niñas y adolescentes, y más del 60 % de embarazos en niñas y adolescentes son producto de una violación.

“Nos alegra presentar este proyecto de ley, que ha contado con el apoyo y el trabajo desprendido de organizaciones de la sociedad civil, que el año pasado trabajaron la campaña ‘Déjala Decidir'”, expresó Glave.

La legisladora agregó que se está invitando a “un debate fraterno, alturado, que tenga como eje la preocupación, precisamente, por la dignidad de las personas” y confió en que la sociedad peruana está más preparada para este debate.

El año pasado, dos comisiones del Parlamento peruano archivaron un proyecto de ley que promovía igualmente la despenalización del aborto en casos de violación, un tema que contó con el rotundo rechazo de la Iglesia católica y que fue rechazado en comisiones por la alianza fujimorista Fuerza Popular.

Según cifras ofrecidas por los promotores del proyecto en 2015, de cada 100 muertes maternas en adolescentes, 29 son por abortos inseguros y clandestinos en Perú.

La legisladora Indira Huilca, del Frente Amplio, afirmó que “es un proyecto destinado a hacer prevalecer los derechos de las mujeres a decidir, luego que han sido víctimas de una violación” y que el debate debe considerar la intervención adecuada del Estado, como garante de los servicios de salud sexual y reproductiva.

El nuevo proyecto de ley tiene el respaldo de los congresistas Alberto de Belaunde y Guido Lombardi, del oficialista Peruanos por el Kambio; de Mauricio Mulder del partido Aprista; y de Gloria Montenegro de la Alianza para el Progreso.

A su turno, el congresista Alberto de Belaunde opinó que irán generando “consensos necesarios porque este no es un tema partidario, no es un tema ideológico. Es un tema de derechos humanos”.

En tal sentido, el parlamentario del partido de gobierno agregó que “es irrelevante la posición que tome la Iglesia” sobre el proyecto de ley.

“Con todo respeto, es absolutamente irrelevante la posición que puedan tomar en un Estado laico. Como ciudadanos (los representantes de la Iglesia) tienen todo el derecho de manifestarse y es lo democrático, y a los argumentos que den como ciudadanos se responderá porque todos somos parte del Estado peruano”, afirmó De Belaunde.

Mulder del partido Aprista, del expresidente Alan García, dio su respaldo a la iniciativa porque contribuye a la defensa de los derechos fundamentales básicos de la persona y específicamente de las mujeres, que “tienen todo el derecho a decidir sobre su cuerpo y su futuro”.

El proyecto de ley ingresó a trámite documentario del Parlamento peruano y en las próximas semanas será derivado a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, entre otras.

El aborto es considerado por el Código Civil de 1991 como un delito contra la vida, el cuerpo y la salud, y establece como único despenalizado al aborto terapéutico en el caso de que la vida de la madre esté en peligro. EFE