miércoles, julio 28, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Presentan recurso ante el Supremo argentino para frenar la pesca ilegal

Presentan recurso ante el Supremo argentino para frenar la pesca ilegal

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- Una organización no gubernamental dijo este martes que presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Argentina para que ordene al Estado nacional adoptar las medidas necesarias para frenar la pesca “ilegal y depredadora”  en la zona económica exclusiva de Argentina en aguas del Atlántico.

La acción de amparo colectivo fue presentada por el abogado Pablo Ferrara y la asociación civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, a través de su presidente, el también abogado Jonatan Baldiviezo.

En la presentación, piden al Supremo que “se ordene al Estado nacional a llevar a cabo las acciones a fin de obtener el cese del gravísimo daño ambiental que genera la actividad sistemática de pesca ilegal y depredadora desarrollada durante años por flotas industriales” en el Mar Argentino amenazando “el desarrollo sostenible y la existencia y de varias especies marinas”.

En particular, reclaman la conservación y protección de la especie calamar (illex argentinus) “capturada y depredada ilegalmente, con total impunidad, por flotas pesqueras extranjeras con peligro para su existencia y debida reproducción”.

Según informó en un comunicado el Observatorio del Derecho a la Ciudad, los demandantes sostienen que  la “omisión estatal” ante la “captura ilegal” de recursos marinos en aguas argentinas “impide conservar los ecosistemas marinos y garantizar que las generaciones futuras puedan contar con los productos de la pesca para su seguridad alimentaria”.

Los denunciantes afirman que la pesca ilegal se ha incrementado de manera “exponencial” en los últimos diez años, “encaminando a las especies pescadas a una situación de riesgo por sobrepesca”.

Según quienes impulsan la acción de amparo, la propia Prefectura Naval de Argentina (fuerza guardacostas) “reconoce en su página web llevar capturados solo 80 buques en 34 años, es decir, poco más de dos por año”.

“Se ha calculado que el volumen total de la pesca ilegal, irrestricta y no declarada, que afecta el ecosistema oceánico de la República Argentina realizado por unos 300 buques extranjeros ha llegado a entre 500.000 y 1.000.000 de toneladas al año de recursos pesqueros”, advirtió el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Según ha denunciado recientemente la organización ecologista Greenpeace, Argentina sufre la sobreexplotación de buques de pesca en el llamado Agujero Azul, a la altura de la Patagonia, donde arriban barcos de China (70 %), Corea del Sur y Taiwán (20 %) y España (10 %).

Los buques internacionales llegan al Mar Argentino en noviembre de cada año, la temporada alta dura hasta marzo, pero se detectan barcos hasta junio, para pescar calamar, merluza y merluza negra.

Argentina ha detectado que los buques al borde de la zona económica exclusiva apagan sus Sistema de Identificación Automática para pescar ilegalmente en aguas argentinas. EFE