Inicio > Noticias > Internacional > Presidenta de Judicatura de Ecuador aboga por reforzar protección a menores

Presidenta de Judicatura de Ecuador aboga por reforzar protección a menores

Álvaro Celorio

Naciones Unidas, 9 jul (EFE).- Ecuador reforzará su sistema judicial contra la violencia sexual hacia los niños, así como su sanción y las garantías de protección para las víctimas, 5.500 en los últimos cuatro años, indicó la presidenta del Consejo de la Judicatura de Ecuador, María del Carmen Maldonado.

“Desafortunadamente en Ecuador ese abuso se ha dado en los propios centros de educación, escuelas y colegios, donde nuestros niños han sido vulnerados en el ámbito escolar”, lamentó Maldonado durante una entrevista con Efe, con motivo de su visita a Naciones Unidas para participar en eventos paralelos al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

“Es una alta contradicción porque el Estado debe tutelar en todos los ámbitos, sobre todo el escolar, que el niño esté protegido y esto no ha sucedido. En los últimos cuatro años tenemos alrededor de 5.500 casos de violencia sexual de todo tipo contra estos menores”, señaló.

Para Maldonado, este es uno de los cuatro ejes fundamentales que presenta en nombre de Ecuador para la revisión del objetivo 16 dentro de la Agenda 2030, que busca garantizar el acceso de todos los ciudadanos al sistema de Justicia.

Los otros tres, explicó la presidenta del Consejo de la Judicatura ecuatoriana desde enero, son la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de las instituciones y la independencia judicial.

Estos cuatro ejes presentados en Naciones Unidas son también las guías de la reforma del sistema judicial que plantea Maldonado, que busca atajar la corrupción dentro de la administración de justicia y fomentar la transparencia.

“El objetivo 16, ya en su desarrollo, tiene mucho que ver con la lucha contra la corrupción. Sabemos que el sector justicia es uno de los más aquejados también por este mal”, afirmó la presidenta, que asegura que en los seis meses desde su nombramiento ya han expedido una guía para controlar las malas prácticas en la administración y el crimen organizado, con la ayuda de la Unión Europea.

La transparencia del poder judicial, detalla Maldonado, se está consiguiendo en Ecuador gracias a dos medidas clave: el expediente electrónico, con la publicación de todas las sentencias de la Corte Nacional, y el proceso de evaluación de los jueces de esta instancia.

“La implementación del expediente electrónico para nosotros es una forma en la que se nota la transparencia. en los últimos meses hemos publicado ya absolutamente todas las sentencias de la Corte Nacional. Justamente las sentencias de la Corte de Casación no eran de libre acceso para los ciudadanos y ahora ya lo son”, valoró la exjuez de la Corte Constitucional.

Con respecto a la evaluación de los jueces, Maldonado reconoció que “genera un poco de inquietud”, pero es necesario por transparencia.

Además, es una revisión que llega tarde, debido a que su institución, el Consejo de la Judicatura, fue cesado y se instituyó uno provisional hasta el nombramiento del definitivo -con ella de presidenta- en enero de este año.

Los jueces que no superen esa evaluación, dijo Maldonado, serán “removidos” de su cargo, algo dispuesto en la Constitución ecuatoriana puesto que los jueces de la Corte Nacional no pertenecen al mismo ramo que los jueces de carrera.

Con respecto a la relación de la justicia con los objetivos de desarrollo sostenible, que habitualmente tiende a relacionarse con economía y ecología, Maldonado considera que la justicia “es un tema transversal a todo el quehacer del Estado”.

“En el momento en que hablamos de ecosistemas y conservación, allí también está la justicia. Ecuador es el único país que contempla derechos de la naturaleza dentro de la propia Constitución. Nosotros también judicializamos agresiones en contra de la naturaleza y para eso necesitamos jueces probos e imparciales”, subrayó la magistrada. EFE

%d bloggers like this: