Presidenta taiwanesa pide diálogo con China para evitar conflicto bilateral

El Mundo

Taipei, 8 may (EFE).- La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen hizo un llamado a China para que desbloquee el diálogo con la isla, sin condiciones políticas previas y sobre la base del respeto y la igualdad, para evitar que malentendidos provoquen un conflicto.

La primera mandataria taiwanesa hizo esta petición en una entrevista conjunta grabada con los medios TTV y Unique Broadcasting, emitida el lunes por la noche.

China interrumpió todos los contactos oficiales entre Pekín y Taipei el 20 de mayo de 2016, fecha en que Tsai, presidenta también del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), subió al poder y se negó a aceptar que la isla fuese una parte de China.

Tras un alza en las tensiones con China, por un lado, y la distensión en la península de Corea, por el otros, tras la cumbre entre el presidente norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in, el 27 de abril, Tsai busca ahora el diálogo.

Sin embargo, China exige como condición previa a los contactos la aceptación por parte de Taiwán del llamado Consenso de 1992, un acuerdo no escrito entre el entonces gobernante Partido Kuomintang de Taiwán y el Partido Comunista chino, que Taipei formula como “Una China, dos definiciones” y Pekín, como “Taiwán es parte de China”.

El llamado de la presidenta taiwanesa es una petición a Pekín para que no le exija la aceptación previa del Consenso de 1992 para reiniciar los contactos.

Tsai, en su entrevista, resaltó que la posibilidad de diálogo, en el caso coreano, se basó en el respeto y la igualdad, y el hecho de no haber condiciones previas.

La mandataria isleña teme que, en la actual situación de tensión, se produzcan malentendidos que lleven a un conflicto, porque considera que China ve sus acciones “en una luz negativa”.

La presidenta taiwanesa sigue una política de mantener el “status quo”, lo que implica no declarar la independencia formal de China, pero tampoco avanzar hacia la reunificación. EFE