Inicio > Noticias > Internacional > Presidente alemán envía un mensaje a Mohamed VI en nueva señal de deshielo

Presidente alemán envía un mensaje a Mohamed VI en nueva señal de deshielo

Rabat, 5 ene (EFE).- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, envió hoy un mensaje al rey de Mohamed VI de Marruecos en el que consideró la propuesta marroquí de autonomía como “buena base” para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, en una nueva señal de deshielo diplomático tras más ocho meses de crisis bilateral.

En el mensaje, publicado en un comunicado del Gabinete Real difundido por la agencia oficial marroquí MAP, el presidente alemán felicitó al monarca por el nuevo año, elogió las reformas emprendidas en el país y le invitó a visitar Alemania “para sellar una nueva asociación”.

“Alemania considera el plan de autonomía presentado en 2007 como un esfuerzo serio y creíble, y buena base para llegar a un acuerdo a este conflicto regional”, indicó.

El presidente alemán también expresó el apoyo de su país a los esfuerzos de Naciones Unidas para alcanzar una solución “justa, duradera y mutuamente aceptable para todas las partes” sobre el Sáhara Occidental.

Asimismo, Steinmeier expresó su “reconocimiento al compromiso activo del monarca por el proceso de paz en Libia” y los esfuerzos del rey en la transición energética de su país y en la lucha contra el cambio climático y el terrorismo internacional, indicó la misma fuente.

Steinmeir manifestó “el apoyo continuo y constante (de Alemania) al desarrollo impresionante de Marruecos”, indicó la nota.

“Gracias al desarrollo dinámico de su país, Marruecos se ha convertido en un destino de inversión importante para las empresas alemanas en África”, señaló la nota.

La crisis con Alemania empezó en marzo pasado cuando el Ministerio de Exteriores marroquí envió una carta a todos los miembros del Gobierno en la que ordenó la suspensión de cualquier contacto o relación con la Embajada alemana en Rabat, haciendo mención entonces a “malentendidos profundos”.

Dos meses después, Marruecos convocó a su embajadora en Berlín en respuesta a “actos hostiles”, tras acusar a las autoridades alemanas de poner en cuestión la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y de luchar contra su papel regional en el conflicto libia.

El mes pasado, el Ministerio de Exteriores marroquí anunció que retomaría el contacto con Alemania tras “apreciar los anuncios positivos y las posiciones constructivas hechas recientemente por el nuevo Gobierno federal de Alemania” en favor del plan de autonomía propuesto por Marruecos. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: