Inicio > Noticias > Internacional > Presidente alemán visita Galápagos para conocer gestión de áreas protegidas

Presidente alemán visita Galápagos para conocer gestión de áreas protegidas

Quito, 14 feb (EFE).- El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, visitó este jueves el archipiélago de Galápagos, a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, para conocer la gestión que se realiza para conservar sus áreas protegidas.

Steinmeier, en su primera visita oficial al archipiélago, quiso conocer algunas de las iniciativas de la Fundación Charles Darwin, así como las gestiones que hace el Parque Nacional de Galápagos para proteger los ecosistemas que existen en las exclusivas islas.

El presidente fue recibido por el ministro presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, en el aeropuerto Seymour de la isla de Baltra, el primer aeródromo completamente ecológico del mundo.

Allí, Steinmeier, acompañado de su esposa Elka Büdenberger, conoció “detalles de la construcción sustentable de nuestra terminal aérea”, según publicó en redes sociales la concesionaria del recinto aeroportuario, Ecogal.

También se interesó por los proyectos de restauración ecológica, “Galápagos verde 2050”, que se llevan a cabo en la isla de Baltra en colaboración con la Fundación Charles Darwin.

Asimismo, habló con el director del Parque Galápagos, Jorge Carrión, sobre la gestión que realizan desde la institución para conservar las áreas protegidas del archipiélago, que es Reserva de la Biosfera por la Unesco desde el año 1985.

Carrión, según el Twitter del Parque Galápagos, también explicó al mandatario alemán los “alcances del proyecto de restauración a través de la erradicación de roedores introducidos”, que se llevó a cabo durante el mes de enero en la isla Seymour Norte

Uno de los guardaparques del archipiélago señaló que el proyecto para acabar con las ratas invasoras en Seymour Norte y Mosquera “es desarrollado por el Parque de Galápagos y la fundación Island Conservation” y que cuenta con la financiación del Fondo para el Control de las Especies Invasoras de las islas.

Ayer, miércoles, Steinmeier mostró su preocupación por las amenazas que se ciernen sobre el archipiélago durante la inauguración del año jubilar en conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del investigador prusiano Alexander Von Humboldt.

Durante su alocución, comentó que el archipiélago de Galápagos es “un ejemplo único de lo que este país conservó para el resto de la humanidad”.

Según Steinmeier, la contaminación de las aguas con plásticos y desechos provenientes de todo el planeta, el calentamiento global y los movimientos masivos de la población ponen en peligro el archipiélago, por lo que instó a los gobiernos “de Europa y de todo el mundo” a combatir estos problemas para lograr “nuestra propia supervivencia como especie”.

Galápagos cumple el próximo julio sesenta años como primera área protegida de Ecuador.

El archipiélago, formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, está situado unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y gracias a su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies. EFE

%d bloggers like this: