Inicio > Noticias > Internacional > Presidente angoleño llega a Cuba para reunirse con Díaz-Canel y firmar tratos

Presidente angoleño llega a Cuba para reunirse con Díaz-Canel y firmar tratos

Creditos: PEDRO PARENTE. El uso de esta imagen no pretende violar los derechos de autor.

La Habana, 30 jun (EFE).- El presidente de Angola, Joao Manuel Gonzalves Lourenzo, llegó este domingo a La Habana para reunirse con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y firmar varios acuerdos en diversos sectores.

El mandatario cubano calificó de “importante” la visita del presidente angoleño a la isla en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Mañana (lunes) sostendremos conversaciones oficiales. Nos unen lazos históricos” escribió en el mismo tuit de la red social.

La agenda de Lourenzo y la delegación que le acompaña en su estancia en Cuba se abrirá este lunes con un homenaje al primer mandatario de Angola tras su independencia, Agostinho Neto, en el Parque de los Próceres Africanos, en La Habana, según informó la televisión estatal cubana.

Lourenzo también tiene previsto rendir tributo a los soldados cubanos que murieron durante la guerra en Angola y además dictará una conferencia magistral en la Universidad de La Habana.

El martes, el programa del estadista africano incluye una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un centro comercial y puerto mercante -ubicado a unos 60 kilómetros al oeste de La Habana- que constituye el proyecto estrella del gobierno cubano para captar inversiones extranjeras.

En la misma jornada recorrerá el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología dedicado a las investigaciones para crear vacunas contra el cáncer y otras enfermedades, y sostendrá encuentros con jóvenes angoleños que cursan estudios en la isla.

Previo al viaje del gobernante de Angola, han visitado Cuba en los últimos meses miembros de su gabinete como el canciller, Manuel Domingos Augusto, a principios de junio, y el titular de Defensa Nacional del país africano, Salviano de Jesús Sequeira.

Cuba y Angola establecieron relaciones diplomáticas el 11 de noviembre de 1975, y desde entonces “mantienen vínculos históricos forjados en la lucha por la independencia y defensa de la soberanía” de la nación africana, resaltan medios oficiales de la isla.

Ese estrecho vínculo estuvo marcado por la participación de más de 300.000 soldados cubanos en la guerra civil que tuvo lugar en Angola entre 1975 y 2002.

Ambas naciones han desarrollado relaciones de cooperación en sectores como salud, construcción, educación, ciencia y tecnología, agricultura, defensa, energía y recursos hidráulicos.

En Angola prestan servicio más de 800 cooperantes cubanos de la salud y 1.137 de la educación, mientras que en la isla caribeña estudian 2.180 jóvenes angoleños y se han graduado 7.795 profesionales, de acuerdo con datos oficiales. EFE

%d bloggers like this: