Presidente Banco Mundial dice que Colombia puede inspirar plan para Siria

Jim-Yong-KimBogotá, 15 ene (EFE).- El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, manifestó hoy en Bogotá que la experiencia colombiana de cara al posconflicto y para la reparación de las víctimas podría inspirar un plan para atender la situación en Siria.


“Voy a llevar la historia de Colombia para trasmitírsela al mundo entero, porque no solamente debemos aprender de ella sino que para nosotros es un reto”, apuntó Kim, al participar en Bogotá en un coloquio con el presidente Juan Manuel Santos.

Kim se preguntó si es posible “desarrollar un plan Siria con base en la experiencia de Colombia” y destacó que nunca ha visto “nada tan preciso y tan pensado como este proceso (de paz) en particular”, en referencia al que el Gobierno lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El 4 de febrero voy a una reunión en Londres sobre Siria. ¿Será que es posible (para) nosotros desarrollar un plan en Siria con base en la experiencia de Colombia que nos pueda ayudar en lugares como Siria?”, sostuvo el funcionario, quien apuntó que también comentará esta experiencia en Suiza y en un cumbre humanitaria en Estambul (Turquía).

“Pienso que va a ser un gran reto, pero el mero hecho de que eso exista es muy importante para el resto del mundo”, añadió.

El jefe del organismo multilateral destacó que cuando escucha hablar a Santos de cómo abordó el proceso de paz, “es absolutamente diferente a lo que había oído hasta este momento”.

Relató que el gobernante colombiano le habló de traer asesores de Israel, de Irlanda, de diferentes partes del mundo, que realmente han estado involucrados en procesos de paz e incluso algunos que fueron líderes de movimientos guerrilleros, para reunir sus experiencias y encontrar una fórmula que funcionara para el país.

Durante el coloquio, el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que el país está destinando alrededor del 1 % de su producto interno bruto para asumir “parte de los costos que típicamente surgen después de un acuerdo de paz”.

“Colombia este año está invirtiendo en su presupuesto más del 1 % del producto interno bruto en la atención y reparación de las víctimas, ya estamos haciendo ese esfuerzo”, destacó Cárdenas, quien insistió en que “ya el país tiene un programa muy ambicioso de reparación de víctimas”. (1)EFE