Inicio > Noticias > Internacional > Presidente checo aboga por anular el reconocimiento de la soberanía de Kosovo

Presidente checo aboga por anular el reconocimiento de la soberanía de Kosovo

Praga/Belgrado, 11 sep (EFE).- El presidente de la República Checa, Milos Zeman, abogó hoy en Belgrado por anular el reconocimiento que su país hizo de la soberanía de Kosovo, la antigua provincia serbia que declaró de forma unilateral su independencia en 2008.

Zeman, de 74 años, explicó en una rueda de prensa en Belgrado que quiere abordar el reconocimiento de Kosovo en la “próxima reunión de altos representantes constitucionales” de la República Checa.

“Preguntaré si es posible” revocar el reconocimiento de Kosovo, “y estoy encantado” de que el ministro checo de Defensa, Lubomír Metnar “haya dicho ya que es un error” reconocerlo, explicó Zeman tras reunirse con su homólogo serbio, Aleksandar Vucic.

“Veremos este mes quién (de los líderes checos) se pone en el lado contrario”, añadió Zeman en la capital serbia, adonde llegó la víspera en visita de Estado.

Las palabras de Zeman han obligado al ministro de Exteriores checo, Tomas Petricek, a defender la postura oficial de Praga -que reconoce a Kosovo como Estado- amparada en una opinión de la Corte Internacional de Justicia.

República Checa es una democracia parlamentaria y el presidente cuenta con atribuciones no ejecutivas limitadas como el nombramiento de los miembros del gobierno y otros altos funcionarios del Estado.

Desde que llegó a Belgrado, Zeman no ha ocultado su antipatía hacia Kosovo y ha llegado a asegurar que al frente de esa pequeña república de los Balcanes occidentales hay “criminales de guerra”.

“Permítanme un apunte personal, que expresa mi fuerte opinión, de que un Estado al frente del cual hay criminales de guerra, no pertenece a la comunidad de estados democráticos”, dijo el presidente checo a los periodistas.

El pasado julio dimitió el entonces primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, por haber sido citado como sospechoso de crímenes de guerra ante el Tribunal Especial para Kosovo, con sede en La Haya.

Zeman es conocido en República Checa por sus salidas de tono y por sus elogios tanto del presidente ruso, Vladimir Putin, como del estadounidense, Donald Trump.EFE

%d bloggers like this: