Inicio > Noticias > Internacional > Presidente cubano recibe a congresista de EEUU proclive al acercamiento

Presidente cubano recibe a congresista de EEUU proclive al acercamiento

La Habana, 30 mar (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió este sábado al congresista estadounidense James McGovern, un firme defensor del acercamiento bilateral con quien el mandatario abordó el estado de las relaciones entre ambos países, deteriorado tras la llegada al poder de Donald Trump.

McGovern, congresista demócrata por Massachussets y presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., se encuentra esta semana de visita en la isla con motivo de la inauguración, también esta jornada, de un centro de conservación del patrimonio documental del escritor Ernest Hemingway en la que fuera su residencia habanera, Finca Vigía.

Según la escueta nota oficial del encuentro, junto al congresista participaron en la reunión con Díaz-Canel sus asistentes legislativos Donald C. Sisson y Katheleen Polanowiez, mientras por parte cubana asistieron el canciller, Bruno Rodríguez, y la subdirectora general de EE.UU., Johana Tablada de la Torre.

El legislador, que ha visitado el país caribeño en numerosas ocasiones, instó el viernes al Congreso de su país a iniciar acciones para levantar el embargo financiero y comercial y las restricciones de viaje a Cuba, aunque admitió que la iniciativa no prosperaría al seguir el Senado en manos republicanas.

También recalcó que la mayoría del pueblo estadounidense y también la de los miembros de la Cámara de Representantes desean unas mejores relaciones con La Habana.

McGovern participó asimismo este sábado en la inauguración de unas instalaciones para la preservación del patrimonio documental que Hemingway dejó en la casa de La Habana en la que residió varios años y que constituye uno de los primeros y más duraderos proyectos de colaboración académica y cultural entre Cuba y EE.UU.

La visita del congresista demócrata tiene lugar en un momento bajo en las relaciones entre los países vecinos, deterioradas debido a que la Administración de Donald Trump ha revertido la política de acercamiento de su predecesor, Barack Obama.

Los dos países anunciaron la normalización de sus relaciones en diciembre del 2014, tras más de medio siglo de enemistad, y materializaron el “deshielo” en 2015 con la mutua reapertura de embajadas.

Sin embargo, tras la llegada a la Casa Blanca del líder republicano, contrario a ese proceso, los lazos bilaterales se han tensado de nuevo, una situación agravada por la retórica hostil de Washington, el endurecimiento de las sanciones sobre la isla y el apoyo cubano al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. EFE