Presidente de Academia española de Cine pide lucha firme contra la piratería

Antonio-Resines_MDSIMA20110812_0157_4Madrid, 6 feb (EFE).- El presidente de la Academia española del Cine, Antonio Resines, pidió hoy, en la gala de los Goya, que se luche “en firme” de una vez, contra la piratería, ya que el pasado año se descargaron 1.900 películas ilegalmente al minuto en España.


En su primer discurso como presidente de la Academia del Cine, que coincide con la 30 edición de los Goya, Resines dijo que el cine español está en un buen momento, pero que estaría “infinitamente mejor” si no fuera por el IVA del 21 por ciento que se aplica a las entradas en las salas.

“Todo iría mejor si el IVA “se pusiera en su sitio” y se empezara a tener claro que el cine “sí es cultura”, dijo.

En relación con la lucha contra la piratería, “se han hecho cosas”, reconoció Resines dirigiéndose al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presente en la gala, “pero hay que hacer más”.

“La ley de propiedad intelectual existe y las leyes están para cumplirlas y los autoridades están para que se cumplan, se deben encargar de hacer que se cumplan con firmeza”, recalcó el presidente de la Academia, que pidió que el cine sea “una cuestión de Estado al margen de partidos e ideologías”.

El IVA aplicado al cine fue el asunto al que se refirieron a su llegada a la gala algunos de los líderes de los partidos políticos que se encuentran negociando la formación de Gobierno en España tras las elecciones del 20 de diciembre, como el del Partido Socialista, Pedro Sánchez; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; el de Ciudadanos, Albert Rivera; y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

El secretario general del Partido Socialista afirmó que si consigue formar gobierno le podrían dar el “Goya a mejor reparto porque se trataría de un gobierno plural y representativo para todos los españoles”.

Sánchez no quiso hablar del proceso de formación de Gobierno pero se comprometió, si logra ser presidente del Ejecutivo, a bajar el IVA cultural del 21 al 10 por ciento.

Mientras, el dirigente de Podemos consideró “una vergüenza” que el IVA cultural sea del 21 % y señaló que España “se merece un gobierno de progreso que esté a la altura de los trabajadores, también los trabajadores de la industria del cine que es una industria colectiva”.

El líder de Ciudadanos garantizó que si su partido forma parte de un pacto de gobierno propondrá el IVA reducido al cine, ya que el del 21 % “ha sido una losa”, mientras que el de Izquierda Unida destacó que lo que hace falta es un Gobierno que apoye la cultura “y que no se quede solo en postureo. Hay que ser coherente y dejar atrás el 21 por ciento”. (1)EFE