Presidente de Chad dice que desea restablecer lazos diplomáticos con Israel

Jerusalén, 25 nov (EFE).- El presidente de Chad, Idriss Déby, en su primera visita a Israel, expresó hoy a los mandatarios de este país que desea restablecer relaciones diplomáticas, 46 años después de que fueran suspendidas, según comunicado oficial.

“Las relaciones entre nuestros países se cortaron en 1972 por razones específicas, pero nuestras relaciones especiales siguieron durante todo el tiempo”, señaló Déby en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras una reunión privada.

“El restablecimiento de relaciones diplomáticas con su país, que deseo, no nos hace ignorar el asunto palestino”, agregó Déby, según la radio nacional Kan.

En esta primera visita de un mandatario de Chad, país de mayoría musulmana, calificada como “histórica” por Déby y de “logro diplomático” por Netanyahu, el presidente africano también recordó la relación que su país tiene con el proceso de paz israelopalestino y su implicación en “el diseño de la iniciativa de paz árabe”.

Por su parte, Netanyahu sugirió que pretende viajar a “más países árabes en el futuro cercano”, tras su visita a Omán el pasado mes de octubre, el primer viaje de un primer ministro israelí a aquel país en más de 20 años.

Netanyahu no mencionó si las conversaciones entre él y Déby girarían en torno a cuestiones de seguridad, como filtró a la prensa que así sería una fuente oficial chadí, quien aseguró que Israel mandó armas y dinero a Chad este año para ayudar al país en su lucha contra los rebeldes del norte.

La líder del partido de la oposición Meretz, Tamar Zandberg, exigió hoy al primer ministro que informase si su país vendía armas a la nación africana.

“El líder de Chad es una persona despreciable, responsable de la persecución de gente del colectivo LGBT, del arresto de periodistas, de disidentes y de establecer un régimen dictatorial en su país”, dijo Zandberg en comunicado recogido por el diario Yedioth Aharonot.

“Cuando existe la posibilidad de elegir entre democracias liberales y los líderes más sospechosos del mundo, Netanyahu siempre elige a los sospechosos. La política exterior de Netanyahu continúa manchando la reputación de Israel en el mundo”, concluyó Zandberg.

Por su parte el presiente israelí, Reuvén Rivlin, declaró, en un acto oficial con su homólogo, que se sentía feliz de renovar el contacto con Chad “tras demasiados años de desconexión”.

Rivlin agregó en comunicado: “Chad es un país importante. Es un país que lucha contra el terrorismo, e Israel lo apoya en esa justa batalla”.

En 2016 otro país africano de mayoría musulmana, la República de Guinea, renovó relaciones diplomáticas con Israel, después de haberla cortado en 1967.

Desde entonces, Netanyahu se ha reunido con líderes de otros países africanos de mayoría musulmana, como Mali y Somalia. EFE