Presidente de Comunidad Valenciana visita Cuba para estrechar nexos con isla

La Habana, 12 oct (EFE).- El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, inició hoy el programa oficial de su visita a Cuba para estrechar nexos y asegurar la participación de la región en el futuro económico de la isla, cuando las relaciones entre España y el país caribeño viven uno de sus mejores momentos en años.


“Estamos muy interesados en participar del futuro de Cuba, con quien nos une además una historia cultural muy rica”, dijo a Efe Puig, quien calificó de “positiva” su estancia en La Habana.

Subrayó que esta es una coyuntura muy importante, “un momento especial de apertura y negocios en Cuba”, en el que los valencianos deben estar presentes.

Puig señaló que lo acompaña una amplia delegación empresarial con “intereses varios” en “áreas diversas” que vienen en busca de nuevas oportunidades de negocio, las cuales darán otro “impulso a una relación que siempre ha sido buena”.

La comitiva que viaja con Puig incluye representantes de unas 20 empresas valencianas, entre ellas la naviera Baleária, Aguas de Valencia, la aerolínea para vuelos regionales Air Nostrum y fabricantes de turrones de Alicante y Jijona.

También integran la delegación el conseller de Economía, Rafa Climent, el rector de la Universidad de Alicante y delegados de la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial Valenciana.

El president de la Generalitat aseguró que ha notado una “buena receptividad” por la parte cubana y señaló que hasta el momento su viaje “ha cumplido sus objetivos”.

Puig se entrevistó este miércoles con el viceministro de Exteriores cubano, Marcelino Medina, en la sede de la Cancillería de la isla.

El jefe del Ejecutivo visitó hoy también las instalaciones del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (Icaic), emblemática productora estatal de audiovisuales, donde expuso su interés en colaborar con Cuba en la producción de un material sobre la vida del héroe nacional cubano José Martí, de padre valenciano.

Puig recorrió además las salas del Museo Nacional de Bellas Artes, la institución de su tipo más importante del país caribeño, que posee en sus fondos una amplia colección de obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923).

Junto a autoridades de la institución valoró la posibilidad de un esfuerzo conjunto para llevar a Valencia, en calidad de exhibición temporal, una selección de las pinturas y dibujos de Sorolla, propiedad del Museo de Bellas Artes cubano.

Ximo Puig cerró hoy su itinerario oficial asistiendo a la recepción por el “Día de la Hispanidad”, organizada por la Embajada de España en La Habana.

Como continuación de su programa en la isla, mañana Ximo Puig inaugurará en la capital cubana un foro de negocios en el que participarán la delegación empresarial valenciana y sus pares cubanos.

Además, está previsto que se reúna con el vicepresidente del Consejo de Ministros de la isla, Ulises Rosales, y con el ministro de Cultura, Abel Prieto.

Para el viernes, día en que concluirá su visita al país caribeño, el president de la Generalitat dialogará con el titular cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

A la visita de Ximo Puig a Cuba le anteceden las de los presidentes de las Comunidades de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Ambos llegaron a la isla caribeña el pasado mayo con el objetivo de asegurar un lugar para la implantación de compañías de su región y aumentar las exportaciones en el actual momento de apertura económica que vive el país caribeño.

Ese mismo mes, de intensa actividad diplomática para España y Cuba, visitaron La Habana los ministros españoles de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor. EFE