Inicio > Noticias > Internacional > Presidente de Costa Rica pide un multilateralismo más “solidario y efectivo”

Presidente de Costa Rica pide un multilateralismo más “solidario y efectivo”

Madrid, 10 nov (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, hizo hoy un llamamiento en favor de un multilateralismo “solidario y efectivo” en el marco de Naciones Unidas, en el que se pase de “los compromisos a la acción” para hacer frente a los principales retos globales.

Alvarado participó de forma telemática en el acto organizado por el Gobierno español en Madrid para conmemorar el 75 aniversario de la Carta de las Naciones Unidas, que estuvo presidido por Felipe VI, con la asistencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

De manera virtual, intervinieron también el secretario general de la ONU, António Guterres; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, así como el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Estos países, junto a otros como Bangladesh, Corea del Sur, Jordania, Senegal o Túnez, se han adherido a la iniciativa apadrinada por España y Suecia bajo el título “Juntos por un multilateralismo reforzado”, que refuerza la declaración que se aprobó el pasado 21 de septiembre por el 75 aniversario de la ONU.

Según Alvarado, “hoy más que nunca” los retos globales “están interconectados y obligan a una acción colectiva para lograr soluciones efectivas”.

“Es una prioridad la construcción de un desarrollo sostenible sobre la base de la cooperación regional e internacional y en el marco de un multilateralismo solidario y efectivo”, proclamó el mandatario en su discurso en directo.

Es hora, a su juicio, de “pasar de los compromisos a la acción” para “redefinir el nuevo paradigma de desarrollo” y reducir las brechas económicas y sociales y frenar la destrucción que provoca el cambio climático.

“NO PUEDE HABER PAZ SIN SEGURIDAD NI JUSTICIA”

Para lograr “un futuro mejor que no deje a nadie atrás”, Alvarado citó los tres grandes compromisos que ha de cumplir un multilateralismo efectivo.

En primer lugar, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, que, remarcó, “no se erigen sobre pruebas de fuerza o a través de una absurda carrera armamentística”, sino “aliviando carencias y reduciendo brechas”.

“No puede haber paz sin seguridad y tampoco paz sin justicia”, enfatizó en su defensa de la Corte Penal Internacional.

El presidente costarricense también destacó la necesidad de reconocer “el papel transformador” de las mujeres y las niñas en toda su diversidad y situarlas en el centro de las políticas públicas.

Garantizar su “igualdad efectiva, liderazgo y participación plena y significativa en la construcción de sociedades más justas, pacíficas, inclusivas, sostenibles, verdes y descarbonizadas”, dijo.

Como tercer eje, citó la financiación del desarrollo y la cooperación internacional y recordó que sólo seis países han alcanzado el umbral del 0,7 por ciento de su PIB para ayuda al desarrollo.

Pidió elevar la ambición global para evitar efectos más catastróficos del cambio climático e incrementar las ayudas frente a la pandemia.

“No hay tiempo que perder. Hoy más que nunca debemos fortalecer el multilateralismo y la cooperación”, reiteró. Significa “trabajo en equipo y reconocimiento de la diversidad, la inclusión, la cooperación, la justicia y la hermandad entre los pueblos”, explicó. EFE