miércoles, agosto 4, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Presidente de Costa Rica recibe a misión surcoreana para impulsar cooperación

Presidente de Costa Rica recibe a misión surcoreana para impulsar cooperación

San José, 8 jul (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, recibió este lunes a una delegación de Corea del Sur con el objetivo de impulsar una agenda de colaboración bilateral en temas de economía social solidaria, cooperación y comercio.

Durante una reunión de trabajo en Casa Presidencial, la misión surcoreana mostró los avances y procesos de innovación que están aplicando en ciudades como Seúl y Osan, para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

“Queremos trabajar de la mano con el Gobierno de Costa Rica. Deseo que ambos países puedan estrechar lazos y aprender mutuamente”, expresó el alcalde del distrito de Seongdong-gu de Seúl y presidente de la Asociación Coreana de Gobiernos Locales por la Economía Social Solidaria, Chong Won O, quien encabeza la delegación.

Entre la agenda de temas resalta impulsar la cooperación bilateral en materia de economía social solidaria, sobre el cual Corea del Sur es referente mundial, así como avanzar en las relaciones bilaterales, cooperación, comercio y desarrollo sostenible.

El vicepresidente costarricense, Marvin Rodríguez, destacó la trayectoria de Costa Rica en la creación de políticas públicas solidarias, que derivaron en el sistema de salud universal, la creación de asociaciones solidaristas y del cooperativismo como motores de desarrollo territorial, justo y equitativo.

“En nuestro país hemos avanzado en políticas focalizadas, en la creación de un Consejo Presidencial y nos encontramos en la construcción de una política pública integral para la economía social solidaria. Nos falta aún construir un Observatorio Nacional que posibilite llevarle el pulso al sector y sus dinámicas”, afirmó el vicepresidente Rodríguez.

La delegación surcoreana también cuenta con la presencia del diputado por el Partido Democrático de Corea y presidente de la Asamblea Nacional de Economía Social, Jung Ho Kim y, el presidente de la Fundación Coreana del Valor Social y la Solidaridad, Song Kyong Yong, alcaldes y otros funcionarios de Gobierno.

“Costa Rica tiene líderes muy jóvenes que tienen el entusiasmo para llevar adelante el país. Hay muchas cosas en común entre ambas naciones y que les permitirá crecer mutuamente”, expresó Jung Ho Kim.

Las autoridades indicaron que el objetivo es compartir conocimientos sobre ciudades inteligentes, movilidad urbana, desarrollo sostenible, buenas prácticas comerciales de cooperativas y un mayor acercamiento en el nexo comercial entre Costa Rica y Corea.

Como parte de la agenda, la delegación surcoreana, integrada por unas 60 personas, tendrán encuentros con diferentes cooperativas y el próximo jueves 11 de julio se firmará un convenio marco de entendimiento entre los gobiernos locales de ambas naciones.

Mientras que el viernes 12 de julio está previsto que la delegación asiática se reúna con autoridades del Ministerio de Comercio Exterior.

La Casa Presidencial de Costa Rica indicó que el nexo con Corea del Sur cobró mayor relevancia el pasado 18 de marzo, cuando el presidente Alvarado firmó el tratado de libre comercio entre ambas naciones, el cual abre oportunidades, principalmente, para el sector agroexportador costarricense. EFE

A %d blogueros les gusta esto: