Inicio > Noticias > Internacional > Presidente de Cuba recibe a enviado especial del primer ministro de Japón

Presidente de Cuba recibe a enviado especial del primer ministro de Japón

La Habana, 20 dic (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió este viernes en La Habana a Keiji Furuya, enviado especial del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, informaron medios estatales de la isla.

Díaz-Canel y Furuya celebraron un “amistoso” encuentro en el Palacio de la Revolución donde el mandatario cubano recibe a visitantes de alto nivel, según publicó la Presidencia de Cuba en su página en Twitter.

En la misma jornada, el enviado especial de Japón asistió a un acto por el 90 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales en el que fue cancelado un sello conmemorativo, de acuerdo a una nota divulgada en la página oficial de la Cancillería cubana.

La celebración también fue considerada como una oportunidad para ratificar “la voluntad común de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación”, durante una reunión de Furuya con el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, en la que resaltaron el buen estado de las relaciones bilaterales.

En los últimos años las relaciones bilaterales cubano-japonesas han experimentado un visible auge con intercambios de visitas de altos funcionarios y la cooperación en diversas áreas.

En 2018 viajaron a Cuba el titular de Estado para Asuntos Exteriores, Masahisa Sato, y el viceministro parlamentario de Relaciones Exteriores, Mitsunari Okamoto.

El ministro Sato firmó un acuerdo junto al viceministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, que oficializó un donativo de 1.050 millones de yenes (unos 10 millones de dólares), una asistencia financiera que fue destinada a la adquisición de equipos para la recogida de basura en La Habana.

Esas visitas tuvieron como marco la celebración de un programa de actividades en Cuba por los 120 años de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a la isla.

Medios estatales recuerdan hoy la visita a Cuba del primer ministro Shinzo Abe, en septiembre del 2016 por Abe, cuando llegaron más de 400 empresas niponas en busca de oportunidades de negocios y ambos países acordaron un reordenamiento de la deuda cubana. EFE

%d bloggers like this: